Una crítica situación viene pasando el sector agrario en el Alto Piura. Es por ello que este lunes 15 de abril se sumaron a la marcha que se realizó en Piura para exigir la atención del Gobierno central y así hallar una solución a la falta de floración de sus productos como el mango.
Leer más: Alcaldes de Piura y Morropón proponen conformar una plataforma de lucha regional
Leer más: Alcalde Madrid sobre proyecto de 96 asentamientos: “No hay el interés del Ejecutivo”
Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Prof. Arnulfo Adrianzén Juárez, precisó por efectos del clima, la floración del mango está afectada y no llega ni al 50% de su producción. Esto viene menguando la actividad en los agricultores que ven afectadas su producción y, por ende, su economía.
“La situación agrícola en el Alto Piura es bastante difícil, de nuevo no está floreando el mango. Si bien es cierto el tema del cacao ha tenido un aumento de precio; sin embargo, no hay producción por el tema del comportamiento climático y el Estado ha brillado por su ausencia porque no nos da la mano, no nos tienden ninguna solución para salir de esta situación”, enfatizó Adrianzén Juárez.
En medio de esta situación, el dirigente agrícola, informó que, a fines del mes de abril, las 128 Juntas de Usuarios tendrán una reunión con el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y dependiendo de los acuerdos a los que arriben, no descartan un paro regional para el próximo 24 de junio. “Ya no queremos más palabras ni más promesas, queremos hechos concretos”, puntualizó.
Agregó que en el Alto Piura hay un promedio de 30 mil hectáreas de cultivo de mango que no está presentando una buena floración.