Close Menu
    Lo nuevo

    Pollo a la brasa: ¿Cómo reconocer si es del día o está recalentado?

    17 julio, 2026

    Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Pollo a la brasa: ¿Cómo reconocer si es del día o está recalentado?
    • Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor
    • Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura
    • Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes
    • Piura: Curso especializado fortalecerá la prevención del fraude alimentario en empresas del sector pesquero y acuícola
    • EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18
    • Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio
    • VDO: acribillan a hombre con antecedentes policiales a plena luz del día
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Presentan resultados para la Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura

    Lizbeth Silva Távara16 septiembre, 2021Updated:16 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En un evento de presentación de resultados, se culminó el proyecto de “Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos al Cambio Climático: desarrollo de herramientas de gestión y mecanismos de financiación sostenibles en tres ecorregiones representativos del Perú”.

    Este proyecto se inició en el 2017, y tras 53 meses de trabajo, se obtuvo resultados relevantes para la protección de la cuenca, como lo es mejorar las capacidades de las comunidades campesinas, fortalecer el mecanismo financiero de retribución por servicio ecosistémico Hídrico FORASAN Piura y su gobernanza, e implementar proyectos de infraestructura verde en la cuenca Chira Piura.

    Proyecto

    Este proyecto tiene como objetivo implementar medidas efectivas de adaptación basado; en ecosistemas por instituciones de gobierno, empresas privadas y comunidades en 3 zonas ecológicas representativas del Perú.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, dicho proyecto se lleva a cabo en las regiones de Piura, Cusco, y Lima a través de la gestión de The Nature Conservancy y sus aliados implementadores en las tres regiones.

    Financiamiento

    Por otro lado, este proyecto es financiado por Iniciativa Internacional para la Protección del Clima IKI-BMU de Alemania, ejecutado por The Nature Conservancy -TNC e implementado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER en la Región Piura. Asimismo, ha beneficiado a 510 familias de los distritos de Pacaipampa y Ayabaca, y reforestó 162 de hectáreas de bosques de conservación y bosques comunales.

    Asimismo, las actividades con las comunidades de Pacaipampa y Ayabaca, tuvieron como resultado acuerdos de conservación, donde los pobladores se comprometieron a seguir conservando los bosques de neblina y páramos. Además, los pobladores de la cuenca, participantes en el proyecto, Sra. Melva Abad Amaingo y el Sr. Juan Merino Gaona, expresaron su agradecimiento por los logros obtenidos con es este proyecto.

    “Agradezco al proyecto porque nos han apoyado para trabajar por el medio ambiente y por el agua, porque sin agua no hay vida, no hay nada; si se agota el agua, no podemos reforestar arriba”, recalcó la señora Melva.

    Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura

    Además, con el fin de establecer estrategias que permitan la protección de las fuentes generadoras de agua, el Dr. Fausto Asencio, secretario técnico del Fondo, presentó el Plan Estratégico del Fondo Regional del Agua – FORASAN Piura; con el cual se impulsará inversiones en la conservación y protección de estos ecosistemas y la promoción del buen uso y cuidado del agua.

    Esta importante herramienta de gestión ayudará a optimizar los recursos del fondo. Además, de alcanzar los objetivos estratégicos que permitan aportar a la seguridad hídrica de la cuenca Chira-Piura.

    Fernando Ghersi Penalilllo, director Progama Perú de TNC, manifestó que este proyecto es una iniciativa global de TNC. El mismo, que tiene una expectativa de poder impactar a las poblaciones a tener mejores condiciones en el acceso al recurso hídrico.

    Finalmente, Aldo Cárdenas Panduro, Gerente del proyecto, resaltó el trabajo de fortalecimiento que se realizó al FORASAN. Este trabajo involucra a actores privados y públicos, y que están comprometidos a seguir apoyando a este novedoso mecanismo financiero.

    Síguenos en YouTube:

    cuenca chira recurso hídrico
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Pollo a la brasa: ¿Cómo reconocer si es del día o está recalentado?

    17 julio, 2026

    Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026

    Día de la Virgen del Carmen: historia y por qué se celebra el 16 de julio

    16 julio, 2026
    Lás últimas

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026

    Productores disminuyen cultivos de arroz por baja demanda y sobreoferta

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.