Close Menu
    Lo nuevo

    Trabajadores del Estado recibirán aguinaldo de 300 soles

    5 diciembre, 2025

    OEFA e INPE implementarán acciones para mejorar la gestión ambiental en el penal de Piura

    5 diciembre, 2025

    Feriados del 8 y 9 de diciembre generan fin de semana largo para trabajadores

    5 diciembre, 2025

    Alcalde de Talara pide retorno de efectivos policiales para reforzar la seguridad

    5 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Trabajadores del Estado recibirán aguinaldo de 300 soles
    • OEFA e INPE implementarán acciones para mejorar la gestión ambiental en el penal de Piura
    • Feriados del 8 y 9 de diciembre generan fin de semana largo para trabajadores
    • Alcalde de Talara pide retorno de efectivos policiales para reforzar la seguridad
    • Banda motorizada asalta a grupo de estudiantes en la vía Sullana–Piura
    • Congreso oficializa sanción e inhabilita por 10 años a Delia Espinoza
    • Mariano Barreda llega a Alianza Atlético como refuerzo ofensivo
    • Piura registrará noches más frías entre el 6 y 10 de diciembre, según Senamhi
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, diciembre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Presentan resultados para la Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura

    Lizbeth Silva Távara16 septiembre, 2021Updated:16 septiembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En un evento de presentación de resultados, se culminó el proyecto de “Adaptación de la Gestión de Recursos Hídricos al Cambio Climático: desarrollo de herramientas de gestión y mecanismos de financiación sostenibles en tres ecorregiones representativos del Perú”.

    Este proyecto se inició en el 2017, y tras 53 meses de trabajo, se obtuvo resultados relevantes para la protección de la cuenca, como lo es mejorar las capacidades de las comunidades campesinas, fortalecer el mecanismo financiero de retribución por servicio ecosistémico Hídrico FORASAN Piura y su gobernanza, e implementar proyectos de infraestructura verde en la cuenca Chira Piura.

    Proyecto

    Este proyecto tiene como objetivo implementar medidas efectivas de adaptación basado; en ecosistemas por instituciones de gobierno, empresas privadas y comunidades en 3 zonas ecológicas representativas del Perú.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, dicho proyecto se lleva a cabo en las regiones de Piura, Cusco, y Lima a través de la gestión de The Nature Conservancy y sus aliados implementadores en las tres regiones.

    Financiamiento

    Por otro lado, este proyecto es financiado por Iniciativa Internacional para la Protección del Clima IKI-BMU de Alemania, ejecutado por The Nature Conservancy -TNC e implementado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral – AIDER en la Región Piura. Asimismo, ha beneficiado a 510 familias de los distritos de Pacaipampa y Ayabaca, y reforestó 162 de hectáreas de bosques de conservación y bosques comunales.

    Asimismo, las actividades con las comunidades de Pacaipampa y Ayabaca, tuvieron como resultado acuerdos de conservación, donde los pobladores se comprometieron a seguir conservando los bosques de neblina y páramos. Además, los pobladores de la cuenca, participantes en el proyecto, Sra. Melva Abad Amaingo y el Sr. Juan Merino Gaona, expresaron su agradecimiento por los logros obtenidos con es este proyecto.

    “Agradezco al proyecto porque nos han apoyado para trabajar por el medio ambiente y por el agua, porque sin agua no hay vida, no hay nada; si se agota el agua, no podemos reforestar arriba”, recalcó la señora Melva.

    Recursos Hídricos de la cuenca Chira Piura

    Además, con el fin de establecer estrategias que permitan la protección de las fuentes generadoras de agua, el Dr. Fausto Asencio, secretario técnico del Fondo, presentó el Plan Estratégico del Fondo Regional del Agua – FORASAN Piura; con el cual se impulsará inversiones en la conservación y protección de estos ecosistemas y la promoción del buen uso y cuidado del agua.

    Esta importante herramienta de gestión ayudará a optimizar los recursos del fondo. Además, de alcanzar los objetivos estratégicos que permitan aportar a la seguridad hídrica de la cuenca Chira-Piura.

    Fernando Ghersi Penalilllo, director Progama Perú de TNC, manifestó que este proyecto es una iniciativa global de TNC. El mismo, que tiene una expectativa de poder impactar a las poblaciones a tener mejores condiciones en el acceso al recurso hídrico.

    Finalmente, Aldo Cárdenas Panduro, Gerente del proyecto, resaltó el trabajo de fortalecimiento que se realizó al FORASAN. Este trabajo involucra a actores privados y públicos, y que están comprometidos a seguir apoyando a este novedoso mecanismo financiero.

    Síguenos en YouTube:

    cuenca chira recurso hídrico
    Foto del avatar
    Lizbeth Silva Távara
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social, con gustos por la moda, noticias de interés público y emprendimientos.

    Seguir leyendo

    Trabajadores del Estado recibirán aguinaldo de 300 soles

    5 diciembre, 2025

    Alcalde de Talara pide retorno de efectivos policiales para reforzar la seguridad

    5 diciembre, 2025

    Banda motorizada asalta a grupo de estudiantes en la vía Sullana–Piura

    5 diciembre, 2025

    Piura registrará noches más frías entre el 6 y 10 de diciembre, según Senamhi

    5 diciembre, 2025

    Piura: Sector mango evalúa medidas ante descenso de precios internacionales

    5 diciembre, 2025

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Piura registrará noches más frías entre el 6 y 10 de diciembre, según Senamhi

    5 diciembre, 2025

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025

    Sectores agro, manufactura y transporte sostienen el avance económico de Piura, según la Cámara de Comercio

    4 diciembre, 2025

    EsSalud Piura y Operación Sonrisa inician jornadas quirúrgicas gratuitas para pacientes con labio leporino y paladar hendido

    4 diciembre, 2025

    Caso Anthony Camizán: hallan su celular en manos de policía detenido

    3 diciembre, 2025

    Producción de chifles en Piura mantiene expansión sostenida y consolida su presencia nacional e internacional

    3 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.