El grupo parlamentario Podemos Perú presentó un proyecto de ley, que faculta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), incluir en su presupuesto electoral los recursos, para entregar un estipendio a los miembros de mesa.

Para ello, estos ciudadanos deberán haber participado en las capacitaciones programadas por la ONPE y participar del acto de instalación de la mesa de sufragio. Además de concluir el acto de escrutinio y cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y la ONPE.

Beneficios

A propósito de la norma, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) considera que los miembros de mesa deben gozar de un día de descanso no compensable. Esto tanto en el sector público, como en el privado.

Asimismo, el organismo electoral sostiene que deben recibir una asignación económica, equivalente al dos por ciento de una UIT (86 soles). Los mismo que favorecería en la disminución del ausentismo y la temprana instalación de las mesas de votación.

Además, el nuevo jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que, “para las próximas elecciones generales del 2021 sería ideal poder compensar económicamente a los miembros de mesa».

Además, recordó que por la pandemia su labor se prolongará a “no menos de 16 horas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here