Esterilizaciones forzadas: PJ suspende lectura de resolución sobre Alberto Fujimori hasta el 29 de setiembre

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentará en febrero un proyecto de ley orientado a agilizar y asegurar el pago de reparaciones civiles de los sentenciados por delitos de corrupción, anunció el titular del sector, Vicente Zeballos.

También puedes leer:

|La mayoría de jóvenes rehabilitados logra adaptarse a la sociedad

|Se implementará sistema para reducir acoso sexual en colegios

Recordó que el expresidente Alberto Fujimori adeuda al Estado peruano una reparación civil de más de 50 millones de soles, mientras que unos 15 implicados en la mafia fujimontesinista, 1,400 millones de soles de forma conjunta.

Agregó que dicha propuesta busca solucionar este problema y lograr el pago oportuno de las reparaciones civiles. Precisó que la iniciativa es trabajada en el ámbito del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

“Lo que estamos revisando en el Consejo de Defensa Jurídica del Estado todo el marco normativo que regula la reparación civil para hacerlo más ágil, más dúctil y que realmente sea cumplido. Es una propuesta que estaría lista en febrero”, señaló en Radio Nacional.

Dijo esperar que dicho proyecto tenga prioridad en las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso.

El ministro Zeballos calificó de oportuna la evaluación médica por profesionales de medicina legal a Alberto Fujimori para verificar su estado de salud, tras permanecer internado 100 días en la Clínica Centenario, tras la anulación de su indulto.

Según indicó el caso Fujimori continúa bajo la competencia del Poder Judicial porque la anulación del indulto está en un proceso de apelación. Por ello, agentes judiciales y no del Instituto Nacional Penitenciario resguardan a Fujimori en la clínica.

No te pierdas en Instagram:

En Instagram: