El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó avances de los 17 planes de acondicionamiento territorial y de desarrollo urbano para Piura. Estos están en relación con el proceso de consulta y levantamiento de observaciones.

Al respecto, se manifestó el arquitecto Abel Gallegos Choque, coordinador general de los Planes de Reconstrucción con Cambios del MVCS. Él recordó que la elaboración de estos instrumentos son financiados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Con cargo a los recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes). Mientras que la verificación y el monitoreo en los avances del desarrollo corresponden al equipo técnico de la cartera de Vivienda.

Los avances son respecto a los Planes del Consultor de Estudios (CONSORCIO AYESA – UG21) y Consultor Supervisor de Estudios (Proesmin S.A.C.).

“El objetivo de un Plan de Desarrollo Urbano es identificar problemas, oportunidades, lineamientos, programas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de la población. Ahora tenemos una oportunidad, gracias al financiamiento de la ARCC, para contar con estos instrumentos”, expresó.

Asimismo, el MVCS indicó que estos planes son instrumentos técnico–normativos. Los cuales están diseñados para orientar el desarrollo de las ciudades y territorios de las cinco provincias de Piura.

También precisó que 11 son propiamente Planes de Desarrollo Urbano. Los otros 5 corresponden a los Planes de Acondicionamiento Territorial y uno viene a ser un Plan de Desarrollo Metropolitano.

Todos ellos tienen como ámbitos de intervención a las provincias de Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sullana.

Fases de diagnóstico

Cabe señalar que, según Gallegos Choque, ya se culminó con las fases de diagnóstico, propuesta, exhibición y consulta pública. La etapa actual corresponde a la verificación del levantamiento de las observaciones y se relacionan con el avance en el proceso de aprobación de estos planes.

Además, enfatizó que se han recogido todas las observaciones formuladas. Tanto por la ciudadanía, gobiernos locales, colegios profesionales como por otras entidades. Tal como refiere la normativa vigente.

“Estas observaciones son parte del proceso y permiten hacer las verificaciones, inclusión de información complementaria, coordinación, ajustes y afinamientos correspondientes. El Ministerio de Vivienda en coordinación con el Consultor Supervisor de Estudios, efectuará la evaluación técnica correspondiente, a fin de determinar si se otorga o no la conformidad”, aclaró.

Mesas técnicas

Precisamente para cumplir con lo que establece el procedimiento, el MVCS ha organizado hasta la fecha 55 mesas técnicas en Piura. Ello en el contexto del levantamiento de observaciones.

En el marco de la culminación de la Exhibición y Audiencia Pública. En las cuales se ha trabajado coordinadamente con las municipalidades en la subsanación de cada una de las observaciones.

“Si las municipalidades verifican que se han levantado las observaciones, trabajaremos los actos preparatorios para la aprobación de los planes en los plenos de los concejos municipales”, aseveró. 

Sin embargo, si continúan objeciones por parte de los municipios, el MVCS iniciaría una ronda adicional de mesas de trabajo. Con lo cual se busca que el levantamiento de observaciones se efectúe de manera eficiente a fin de garantizar “la satisfacción plena de todas las municipalidades”.
Con todo ello, el MVCS estima que la aprobación de todos los planes podría darse antes de culminar noviembre del 2020, con lo cual Piura se convertiría en la segunda región en alcanzar este objetivo, solo detrás de Áncash.
Por lo que, una vez aprobados los distintos Planes de Desarrollo Urbano, los municipios podrán iniciar con su proceso de implementación. Lo cual significará la ejecución de diversos proyectos de inversión que impactarán positivamente en la calidad de vida de la población.
Al respecto, mencionó que la cartera de Vivienda trabajará conjuntamente con las municipalidades en la implementación de estos proyectos y en la gestión integral del plan.
“Estos planes tienen un enfoque muy fuerte en la prevención de riesgos. Así, la primera prioridad es implementar proyectos de mitigación, tales como drenajes, estabilización, entre otros. Es decir, todo aquello que permita asegurar la calidad y seguridad para las ciudades y para los territorios”, acotó.
loading...