La bancada del Frente Amplio presentó una moción, para el retiro inmediato de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, al presidente de este grupo, Edgar Alarcón Tejada.

De acuerdo con esta moción, el legislador vulneró las reglas de la investigación, en torno a la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing. Además, se alegó que no tiene autoridad para encabezar una comisión que indaga casos de corrupción.

Asimismo, el Frente Amplio explicó que Alarcón modificó la agenda de la Comisión de Fiscalización que preside, apelando a una sesión extraordinaria. Ellos con la finalidad de tomar declaraciones inmediatas de Karem Roca, exasistente administrativa de Palacio de Gobierno.

Falta de seriedad

También, sostuvo también que la exposición de audios referidos al caso Richard Cisneros, por parte de Edgar Alarcón, evidencia la falta de seriedad, objetividad e imparcialidad. Además de “la temeraria intencionalidad de exacerbar la mediatización del caso”.

Todo ello, indicaron, es contrario a la facultad investigadora otorgada a la Comisión de Fiscalización y Contraloría por el Pleno del Congreso, utilizada “indebidamente” por su presidente.

Procesos judiciales

Por otro lado, la moción recuerda también Edgar Alarcón cuenta con diversos procesos judiciales en su contra, entre investigaciones penales por los delitos de:

  • Lavado de activos
  • Abuso de autoridad
  • Peculado doloso, entre otros, que suman a 39 procesos e investigaciones penales.

“La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó dos denuncias constitucionales, contra el parlamentario y excontralor, Edgar Alarcón Tejada. Ello por los delitos de peculado doloso y enriquecimiento ilícito, variantes del ilícito de corrupción”, agrega la moción.