El Jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Valm. (r) Wladimiro Giovannini y Freire, presentó en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los escenarios de riesgos por lluvias intensas 2018-2019, correspondiente a la región Piura.

Según manifestó Giovannini y Freire, el Cenepred formuló un estudio de identificación de las zonas más propensas a la ocurrencia de inundaciones y movimientos en masa (deslizamientos), ante la posible presencia de lluvias intensas, el mismo que también determina los elementos que estarían expuestos a este peligro, tales como población, viviendas, infraestructura educativa y de salud.

Para tal efecto, el Cenepred ha tomado en consideración las perspectivas para el verano 2019 de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el pronóstico probabilístico para el verano 2019 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), así como también información científica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) e Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

“La determinación de los escenarios de riesgos se ha desarrollado en cuatro fases: Primero hemos recopilado y analizado la información científica y técnica de las instituciones mencionadas; luego se procedió a la identificación del fenómeno, considerando las lluvias presentadas en los meses de verano (enero- marzo) durante los años 1983, 1998 y 2017; la tercera fase consistió en identificar los niveles de susceptibilidad a la ocurrencia de inundaciones; la cuarta fase comprendió los elementos expuestos, donde se ha estimado los posibles daños o perdidas en la población, que estarían expuestos en las zonas más propensas a presentar inundaciones y movimientos en masa”, precisó el Jefe del CENEPRED.

De acuerdo a lo expuesto por el titular del CENEPRED, el SENAMHI prevé, para la costa norte, un escenario de lluvias sobre lo normal con una probabilidad de ocurrencia de 60%, esperando para la costa norte del Perú lluvias de normal a superior, más no extraordinarias.

“Hay que tener en cuenta que los pronósticos justamente son eso probabilidad de ocurrencia, no son definitivos, hay que tomarlo como son pronósticos, probabilidades, si esto no ocurre no es culpa del SENAMHI, la meteorología, la atmósfera es tan complicada que hasta ahora nadie termina por entenderlo perfectamente”, enfatizó Wladimiro Giovannini.

Finalmente, el Jefe del Cenepred se pronunció en relación al proceso electoral que se viene, indicando que el cambio de autoridades no debe ser un factor de vulnerabilidad, sino más bien debemos ayudar a las autoridades a que rápidamente asuman sobre todo el aspecto de la Gestión del Riesgo de Desastres ante el riesgo que tenemos en Piura.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Crl. EP. Eduardo Arbulú Gonzales, agradeció la participación de los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil Regional, Secretarios Técnicos de Defensa Civil Regional de Sullana, Talara, Paita y Huancabamba, así como también el Prefecto Regional de Piura, Director Zonal del SENAMHI Piura y Tumbes, representantes del Proyecto Especial Chira Piura.

No te pierdas:

EPS Grau cambiará 40 metros lineales de red de alcantarillado en Av. Grau