Publicidad

La mañana de este miércoles 17 de mayo, con un renovado e innovador modelo de atención en salud mental y emocional; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, implementó en Piura, el primer Hospital Especializado en Salud Mental de la macrorregión norte (antes llamado Crempt) en el distrito de Castilla. El nosocomio ha sido categorizado como institución de salud Nivel – II especializado.

“Nuestro Hospital Especializado científico acorde a los tiempos. Con instalaciones remodeladas -nuevos pabellones hospitalarios diferenciados por género, amplia playa de estacionamiento; centro de día y rehabilitación psicosocial- que garantizan confort, privacidad, seguridad a los usuarios”, explicó el director área médica, psiquiatra Diego Neyra.

Asociada a la visión humanística de la Orden hospitalaria San Juan de Dios de la que forma parte, el hospital centra esfuerzos en capacitar constantemente a su personal médico; asistencial en calidad en la atención, bioética y tratamiento holístico en salud mental y cognitiva, como su sello característico. “Gracias a la especialización, incluso somos referentes en la formación de futuros profesionales de la medicina (universitarios, estudiantes de medicina, enfermería) interesados por este campo de la salud”, acotó el director médico.

Novedoso modelo de atención en salud mental

El hospital especializado cuenta con un equipo de profesionales de la salud altamente capacitados que lo integran especialistas en psiquiatría; psicología y terapistas ocupacionales, todos especializados en salud mental y adicciones.

Desde la consulta externa, se realiza un abordaje multidisciplinario tanto a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores de ambos sexos y de cualquier condición social. La institución ofrece servicios en psiquiatría, programa de adicciones, psicología, hospitalización, farmacia especializada, servicio de rehabilitación psicosocial, formación y capacitación.

Con un nuevo e innovador modelo de gestión hospitalaria para mejorar la atención al usuario, el hospital centra esfuerzos en la rehabilitación psicosocial y su reinserción a la comunidad, con un permanente acompañamiento espiritual y comunicación constante con el círculo familiar.

Además, el moderno hospital cuenta con una farmacia especializada que provee medicamentos para las diferentes patologías psiquiátricas. Es la única de su tipo en la región Piura.

“Queremos ser el Hospital Especializado en Salud Mental y Adicciones de referencia en la región norte y a nivel nacional. Contamos con la capacidad operativa en hospitalización con 50 camas en habitaciones unipersonales modernas y seguras independizadas por género (varones y mujeres), con capacidad asistencial médica y enfermería”, agregó Neyra.

Rehabilitación con visión humana

Asimismo, gracias al convenio con la Dirección Regional de Educación y la UGEL Piura el Hospital Especializado San Juan de Dios trabaja en la rehabilitación de sus pacientes; con apoyo de docentes capacitados en técnicas y talleres ocupacionales (repostería, manualidades, jardinería, confección textil, artesanía).

Ellos integran el CETPRO (Centro de Enseñanza Técnica Productiva) de San Juan de Dios como parte del proceso de mejora integral de sus pacientes. Por esa razón, la reciente supervisión de funcionarios de la DREP y UGEL Piura confirmó, una vez más; la buena gestión del equipo de docentes del CETPRO en favor de los objetivos de los alumnos del hospital.

Mira el video completo aquí: