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Los cereales andinos como la quinua, kiwicha, kañihua, entre otros concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomiendan consumir desayunos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos.

Gracias a sus poderosos nutrientes, precio accesible y delicioso sabor, ha alcanzado popularidad entre los expertos de la gastronomía.

Además, contribuyen a prevenir enfermedades provocadas por la baja temperatura propia de la temporada.

A continuación, te enseñamos a preparar un delicioso y sencillo postre a base de quinua.

Ingredientes

  • 1/2 Taza de quinua
  • 2 1/2 tazas de agua
  • 2 tapas de chancaca
  • Coco rayado
  • Canela y clavo de olor
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • Cáscara de naranja
  • Pasas al gusto remojadas en una copita de pisco (opcional)
  • Pizca de sal

Prepara un riquísimo zambito de quinua endulzado con chancaca

Preparación del zambito de quinua

  1. Primero, lavaremos la quinua varias veces, hasta que el agua esté cristalina.
  2. Luego, en una cacerola ponla a sancochar junto con la cáscara de naranja (el agua debe sobrepasar la quinua) por 10 minutos aproximadamente. Una vez lista, colamos y reservamos.
  3. Calentamos agua con la canela, clavo de olor y chancaca hasta que esta última se derrita.
  4. Retiramos la raja de canela y clavos de olor. Agregamos la quinua, coco rallado revolvemos y dejamos cocer por 5 minutos.
  5. Al final, le agregamos la pizca de sal, las pasas previamente remojadas en una copita de pisco (opcional al gusto), agregamos la leche evaporada, remover. No debe hervir.

Un dato

Si deseas una consistencia más espesa, puedes disolver maicena en un poco de agua y agregar en forma de hilo a la mezcla. Dejar reposar y listo.