Premier Bermúdez sobre fallo del TC: «Es una oportunidad perdida»

Publicidad

La jefa del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, lamentó, en América Noticias, el fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC), respecto de la demanda competencial que presentó el Gobierno de Martín Vizcarra, para delimitar los alcances de la vacancia por incapacidad moral.

Los magistrados del TC, por mayoría (4 a 3) determinaron que no se podía ver el caso por una figura denominada «sustracción de la materia». Es decir, que el caso planteado inicialmente ya no podía ser analizado porque había sido resuelto.

«Lamentamos como Ejecutivo que se haya perdido una oportunidad que era tan importante para contar con criterios de interpretación, que precisen alcances de esta causal de permanente incapacidad moral», dijo.

«No se ha alcanzado los votos necesarios para contar con un pronunciamiento sobre el fondo de la pregunta formulada en su oportunidad. No queda más que acatar los fallos. Considero como profesional del derecho que es una oportunidad perdida«, apuntó.

En ese sentido, no descartó la posibilidad de que se pueda plantear una reforma constitucional que permita un cambio de la Carta Magna en este aspecto. «Es una buena idea«, señaló la titular del sector.

Sin embargo, precisó que en el Ejecutivo no han analizado la posibilidad de presentar una iniciativa al Congreso con la reforma en este artículo específico. Al ser un Gobierno de transición el tiempo es corto, señaló.

«Nos parece que lo tendría que hacer un período de tiempo un poquito más grande«, dijo.