En el Complejo de Mercados de Piura, los productos de la canasta básica familiar han incrementado su precio en esta semana. Por ejemplo, el precio del pollo se encuentra en S/9 el kilo.

«El pollo si ha subido. Aunque siempre sube y baja, pero por ahora está en 9 soles el kilo, cuando anteriormente costaba S/7.80. Por ahora solo es el pollo, porque las carnes se mantienen en su precio», dijo un comerciante consultado a Walac Noticias.

Walac Noticias recorrió el mercado de Piura y consultó algunos puesto de venta para saber el precio actual de los alimentos de primera necesidad. De este modo, se constató que el precio del arroz por kilo tiene cuesta entre S/2.80, S/3.50 y S/3.80, hasta 4 soles. Hasta hace unas semanas este estaba con un costo de S/2.50 y S/3.50.

El azúcar también ha tenido un ligero aumento, si antes lo encontrabas a S/2.20, ahora está en S/2.50. De igual modo, el kilo de papa en S/1.50 a S/1.30 y la papa amarilla a S/3.50.

El precio de la java de huevos oscila entre 10 a 12 soles. «El precio se debe por la subida del dólar. El maíz que se usa para alimentar a las gallinas se importa, entonces esto influye», indicó uno de los comerciantes consultados.

Los productos de la canasta básica familiar han incrementado su precio en esta semana. Foto: Daniel Jibaja/Walac Noticias

¿A qué se debe esta alza?

El decano del Colegio de Economistas de Piura, Jaime Romero Zapata, explicó que una de las razones es el alza del combustible, ya que estos productos deben ser trasladados hasta los diferentes puntos de vista.

«Lo que pasa es que debido a las restricciones que hay para algunas cosas, como por ejemplo, el transporte, está influyendo en el alza de los precios de estos productos. Pues muchos de los productos no proceden de la zona, no son regionales. Hay que traerlos de Trujillo», sostuvo.

«El precio de los combustibles que cada día sube, los peajes, y todas esas cuestiones que no tienen control, son las que contribuyen a que haya todas esas subidas del transporte, que finalmente termina en las subidas de los productos», agregó.

En tanto, aclaró que esto no se debe al alza del dólar, puesto que es algo momentáneo. Afectaría, siempre y cuando, se consuma muy seguido productos extranjeros.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here