Los representantes de los diferentes gremios de transportistas de Piura indican que sumado al contexto de pandemia covid-19, el incremento en el precio del combustible está afectando en un 25 % su canasta familiar. Sin embargo concuerdan que aumentar el precio del pasaje sería su última opción.

Gremios de transportistas afectados 

“Estamos siendo afectados con nuestra canasta familiar en un 25% y 30 %, sí antes ganábamos 60 o 50 soles diarios, ahora estamos ganando 30 a 35 soles diarios. Pues el resto se lo lleva el combustible”, informó a Walac Noticias, Julio Farfán Correa, presidente de la Federación de Mototaxistas de Piura.

Frente a ello aseguró que son conscientes de que la mayor parte de la ciudadanía está golpeada por el tema de la pandemia y la reactivación económica, así como ello. “Una carrera pequeña les cuesta 2.50 a 3 soles y hasta ahora no tenemos pensado elevar ese costo. Nos ajustaremos como podamos”.

Sin embargo Farfán Correa increpó que a su gremio se les este “metiendo en el mismo saco” con respecto al alza de precios en el combustible. Pues ellos consumen gasohol y no gasolina.

“Lo que usamos es un compuesto derivado del petróleo y el etanol. Por lo tanto sí el costo del petróleo sube, no nos debe afectar, porque nosotros no usamos ese combustible al 100%. Pues nos dijeron que el gasohol nos ayudaría a reducir costos y sería menos contaminante. Pero ahora nos cobran en Piura una gasolina más cara, que la de todo el Perú”.

Por su parte Oscar Quinde Nolasco, presidente de la Asociación de Taxistas Dispersos de Piura, concuerda en que la canasta familiar debido a este problema está siendo afectada. “En Piura consumimos el combustible más alto del Perú. El alza de la gasolina nos ha bajado entre 25 y 30% de lo que ganábamos. Anteriormente sacábamos 100 soles y de eso poníamos 40 o 50 de combustible. Nos quedaban 50 soles. Hoy nos quedan 30 soles solamente para nuestra canasta familiar”.

Además informó que ello consumen de 3 a 4 galones diarios, “a nosotros nos está costando ente 9 a 10 soles diarios de nuestra economía y canasta familiar, sobreprecio que lo tenemos que pagar para seguir trabajando. Pero cómo sabemos lo que  está afectando esta emergencia,  nos estamos ajustando de la manera en que sigamos trabajando como podamos, sin subir el pasaje momentáneamente”.

No quieren perder la concesión

De la misma manera Rosa Bardales, administradora de la empresa Super Star, indicó que esta alza del precio está teniendo un impacto negativo en los ingresos y la canasta familiar de los trabajadores. “El gasto en combustible es un gasto fijo. Entonces definitivamente si nosotros estamos trabajando para poder cubrir una planilla y cubrir el combustible, esto nos afecta. Porque no queremos perder la concesión”.

“Sí sigue el incremento del combustible definitivamente lo que va a suceder es que no vamos a poder operar porque no podremos cubrir los precios fijos. Pero como última opción tomaremos el incremento del pasaje. Los transportistas estamos en crisis. Estamos trabajando en pérdida”.

Síguenos en YouTube: