El plazo que dio el alcalde de Piura, Juan José Díaz, acaba el 13 de este mes y se cierra la ordenanza, que permitirá la formalización de los más de 4000 taxistas informales que existen en Piura. Así lo informó a Walac Noticias, William Agurto, secretario general del Sindicato de Taxistas Profesionales de Piura.

“El 13 del presente mes vence la Ordenanza Municipal 310-00-CMPP que la Municipalidad de Piura puso en vigencia, para la formalización de los taxis que no cumplen con el peso y cilindraje dado por el Ministerio de Transporte», comentó.

Es por ello que para seguir ayudando a que los taxistas piuranos se formalicen, “el Sindicato de Taxistas de Piura abrió una oficina para brindar asesoría gratuita y orientar a los conductores de los vehículos que cumplen y no cumplen con las características técnicas que exige el MTC; ya que en la región son cerca de 4 000 los vehículos informales”, indicó.

“El 30% de taxistas informales que no cumplen con el peso y cilindraje impuesto por el MTC, ya se encuentran en proceso de formalización. Esto gracias a la ayuda de nuestro sindicato, el cual se formó hace 3 años con la finalidad de formalizar a todos los taxistas que existen en Piura”, argumentó.

Beneficios de formalización de taxistas

Además Agurto explicó que con esa asesoría gratuita los taxistas serán ayudados en elaborar su expediente, que serán ingresados a la Municipalidad de Piura, para que estén dentro del proceso de formalización y tengan otros beneficios.

«No les están exigiendo el pago de 199 soles que se hace a la Municipalidad de Piura, y además se les aceptará el expediente con el SOAT particular y revisión técnica particular», argumentó.

También aquellos taxistas que no tienen su curso de formalización, podrán llevar el curso de manera virtual brindado por el Sindicato, «ya hemos llegado a un acuerdo con la Municipalidad de Piura y vía zoom nos va a poder ayudar, para poderlos capacitar y que tengan su certificado, que es un requisito importante para el expediente»

Diferenciación y sanción

Agurto indicó que aquellos compañeros taxistas que están acostumbrados a la informalidad y que hasta el 13 de mayo, a pesar de las facilidades no deciden formalizarse, «se tendrán que hacer responsables y asumir las respectivas multas».

«Serán sancionados por la Sutran con 1UIT, equivalente a 4400 soles y se les quitará la licencia de conducir, con la cual quedarían atados de manos para poder trabajar y llevar un sustento a sus familias», argumentó.

Además indicó que los piuranos sabremos después del 13 de mayo diferenciar entre un vehículo formal de uno informal porque «el taxista formal se identificará con el damero de color negro y amarillo en la puertas laterales de los vehículos. Además en la parte posterior tendremos el número de la ordenanza 310«.

Así también según como dijo Agurto los taxis formales saldrán para realizar campañas en la ciudad para que la ciudadanía tenga el conocimiento. «Los informales tendrán que estar siempre escondidos y correr varios riesgos monetarios».

Datos

El local del Sindicato de Taxistas Profesionales de Piura se encuentra ubicado a espaldas del restaurante Cevillano, en la Calle San Rámón 210. El horario de atención es desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m. y  de las 4:00p.m. hasta las 7:00p.m.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here