Publicidad

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictaminó impedimento de salida del país por 18 meses para 4 directivos de la empresa Repsol. El despacho a cargo del juez Romualdo Aguedo dispuso esta medida para el director ejecutivo Jaime Fernández-Cuesta, Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes.

Asimismo, el juez ordenó a la Policía Judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la presente resolución para los fines correspondientes.

Los abogados de los investigados se allanaron al requerimiento fiscal de impedimento de salida del país durante la audiencia realizada este jueves. Además, anunciaron que colaborarán con las investigaciones por el delito de contaminación ambiental.

El español Jaime Fernández-Cuesta, director ejecutivo de Repsol, no podrá salir del país en el próximo año y medio

En tanto, la fiscalía sostuvo que los imputados no cumplieron con sus actividades funcionales. Esto originó la contaminación de las aguas marítimas, causando un daño grave al medio ambiente y a las actividades productivas de pescadores en la zona.

Multa coercitiva

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó este jueves que notificó a Repsol el inicio de procedimiento administrativo sancionador. Esto debido a que la empresa Repsol no cumplió con presentar a tiempo ante esta entidad la lista de lugares afectados tras el derrame.

A través de un comunicado, el organismo precisó que la multa a imponerse por incumplimiento de la citada medida puede ascender hasta 4 000 UIT (18 millones 400 mil soles).

De momento, la OEFA notificó a la petrolera la imposición de una multa coercitiva de 100 UIT (S/460 000). Aclaró que la multa se seguirá imponiendo de manera sucesiva hasta que no se evidencie su cumplimiento.

Síguenos en TikTok:
@walacnoticias

[DERRAME DE PETRÓLEO] A raíz de el derrame de petróleo, los animales son los que sufren las consecuencias. #WalacNoticias #Piura

♬ sonido original – Walac Noticias