Los pobladores de Paita están a la espera de que el próximo viernes 26 de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe la suscripción de la adenda al convenio N° 140-2017-Foniprel de la obra de agua potable los centros poblados La Tortuga, La Islilla, Yacila y Cangrejos.

Ello con el fin de que se pueda utilizar el cofinanciamiento del FIDT (ex foniprel), por el monto de S/ 30.560. De lo contrario, los pobladores de dichas zonas se levantarán en un paro provincial indefinido.

Asimismo, se dio a conocer que  a más tardar el 26 de febrero tendrán listo el D.S. para que se firme dicha adenda y se pueda continuar con la ejecución de la I etapa de la obra de agua potable y alcantarillado para los centros poblados. Esta obra requiere una inversión de S/ 46´904,353.34.

Cabe mencionar que la Municipalidad Provincial de Paita, a la fecha, ha cancelado de sus propios recursos la cantidad de S/ 15´026,743.77.

Obra paralizada

Las autoridades precisaron que la obra no ha sido abandonada, sino que se encuentra paralizada desde el 16 de enero. Esto ha generado problemas sociales que deberán ser asumidos por la comuna provincial.

Por otro lado, el Econ. Claudio Chuquihuanga Granadino, subgerente de la Unidad Formuladora, informó que La Tortuga se abastece de agua mediante cisternas. Además, señaló que estas no pueden ingresar debido a que las calles de acceso se encuentran con huecos y material de desmonte. Por tal razón, recalcó que es urgente que el MEF promulgue el D.S. y se firme la adenda, de lo contrario los alcaldes de los centros poblados tomarán medidas de fuerza mayor.

“La paralización de la obra nos está generando serios problemas para cumplir con el abastecimiento de agua en La Tortuga y La Islilla, por eso es necesario que el MEF cumpla con la emisión del D.S. que autorice la firma de la adenda a FONIPREL, ahora denominado Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT”, declaró Chuquihuanga.

Síguenos en YouTube: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here