Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje

    2 abril, 2026

    Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos

    2 abril, 2026

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje
    • Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos
    • El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad
    • UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres
    • Igor Grimaldo propone 1,000 pozos de agua para Piura y prioriza el acceso hídrico en su agenda al Senado
    • EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura
    • Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes
    • Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, abril 3
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Pobladores de Jililí lloran pérdida de sus viviendas y claman el apoyo del Ejecutivo

    Maribel Mendo Masías29 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Pobladores de Jililí lloran pérdida de sus viviendas y claman el apoyo del Ejecutivo. / Foto cortesía.
    Pobladores de Jililí lloran pérdida de sus viviendas y claman el apoyo del Ejecutivo. / Foto cortesía.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las torrenciales lluvias no dan tregua a la región Piura, principalmente a la sierra, que hasta la fecha ha sufrido inundaciones, deslizamientos y fuertes descargas eléctricas.

    Uno de los distritos más afectados es Jililí, ubicado en la provincia de Ayabaca, donde hace tan sólo unos días, cerca de 20 familias perdieron sus viviendas; sin embargo, las cifras de damnificados continúan.

    La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. «Se me ha caído mi casita», expresaba entre lágrimas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Al igual que ella, decenas de jilileños temían por sus bienes e incluso por sus vidas, por lo que, claman el apoyo del Gobierno Central.

    Jililí en emergencia

    Al respecto, el alcalde de Jililí, Marco Antonio Chinchay, revela que Hualambi es uno de los sectores que reporta mayores damnificados. Según detalla, hasta la fecha, más de 50 familias se encuentran en estado de vulnerabilidad como consecuencia de las intensas precipitaciones, «lo han perdido todo», expresa a través de la página oficial de la Municipalidad de Jililí.

    Asimismo, manifestó que el sector está aislado, al igual que Liguasnillo, por la caída de bordos y árboles, por lo que solicita al Ejecutivo su colaboración para reubicarlos.

    En varios sectores de la sierra piurana, principalmente en el centro poblado Oxahuay, en Sicchez, el suelo presenta grietas y los deslizamientos no cesan. Por ese motivo, varios moradores abandonaron sus viviendas para ponerse a buen resguardo hasta que las autoridades nacionales envíen ayuda.

    En ese marco, el alcalde de distrital de Sicchez, Iván Jiménez Tuse, solicita al Gobierno Regional una evaluación geodinámica del suelo, para lo cual también pide la intervención del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

    Alcalde de Ayabaca pide apoyo

    Hace poco, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde hizo un llamado al Ejecutivo debido al que el presupuesto asignado no era suficiente para atender la emergencia por lluvias.

    “Lamentablemente, nos han dado solamente S/100 mil para una provincia con más de 76 mil habitantes“, manifestó a Exitosa. Sobre ello, él considera que no se toman los criterios adecuados porque no evalúan in situ la problemática que los aqueja.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    En el distrito de Jililí, en la provincia de #Ayabaca cerca de 20 familias perdieron sus viviendas tras la fuerte #precipitación de este miércoles 26 de abril. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Deslizamientos Jililí Liguasnillo lluvias Sícchez
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    Semana Santa: Cuatro consejos para optimizar tus datos móviles y disfrutar tu viaje

    2 abril, 2026

    Minsa anuncia vacunación contra virus sincitial en recién nacidos

    2 abril, 2026

    El Vaticano abre un canal para indemnizar a las víctimas del Sodalicio en Perú con los bienes incautados a la entidad

    2 abril, 2026

    UNP designa a Adolfo Zeta Vite como rector encargado tras licencia de Enrique Cáceres

    1 abril, 2026

    EPS Grau impulsa investigación universitaria para mejorar tratamiento de aguas residuales en Piura

    1 abril, 2026

    Descubre cómo llevar la experiencia de compra a otro nivel con soluciones digitales inteligentes

    1 abril, 2026
    Lás últimas

    Canal de riego en La Arena se convierte en foco de contaminación pese a constantes reclamos

    1 abril, 2026

    Catacaos se alista para celebrar la Semana Santa 2026 con fe y tradición

    1 abril, 2026

    Piura registra aumento de precios al consumidor en línea con tendencia nacional

    1 abril, 2026

    Familia exige justicia tras fatal accidente que acabó con la vida de un agricultor en Las Lomas

    1 abril, 2026

    Alianza Atlético se prepara para duelo decisivo ante Atlético Grau

    1 abril, 2026

    Tres familias claman ayuda tras devastador incendio en Catacaos

    30 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.