Close Menu
    Lo nuevo

    Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial

    10 abril, 2026

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Candidato al Senado, César Vásquez, supervisa hospitales impulsados durante su gestión ministerial
    • UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios
    • Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana
    • Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente
    • ¿Quién es Germán Díaz? el ‘10’ que sostiene al equipo churre en la Copa Sudamericana
    • Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos
    • Viper Play TV – Barcelona vs Espanyol EN VIVO por LaLiga Española
    • GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 11
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Pobladores de Jililí lloran pérdida de sus viviendas y claman el apoyo del Ejecutivo

    Maribel Mendo Masías29 abril, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Pobladores de Jililí lloran pérdida de sus viviendas y claman el apoyo del Ejecutivo. / Foto cortesía.
    Pobladores de Jililí lloran pérdida de sus viviendas y claman el apoyo del Ejecutivo. / Foto cortesía.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las torrenciales lluvias no dan tregua a la región Piura, principalmente a la sierra, que hasta la fecha ha sufrido inundaciones, deslizamientos y fuertes descargas eléctricas.

    Uno de los distritos más afectados es Jililí, ubicado en la provincia de Ayabaca, donde hace tan sólo unos días, cerca de 20 familias perdieron sus viviendas; sin embargo, las cifras de damnificados continúan.

    La mañana de este sábado 29 de abril, una pobladora lloraba la pérdida de su hogar, que tan sólo momentos antes se había derrumbado completamente. «Se me ha caído mi casita», expresaba entre lágrimas.

    Únete al canal de WhatsApp

    Al igual que ella, decenas de jilileños temían por sus bienes e incluso por sus vidas, por lo que, claman el apoyo del Gobierno Central.

    Jililí en emergencia

    Al respecto, el alcalde de Jililí, Marco Antonio Chinchay, revela que Hualambi es uno de los sectores que reporta mayores damnificados. Según detalla, hasta la fecha, más de 50 familias se encuentran en estado de vulnerabilidad como consecuencia de las intensas precipitaciones, «lo han perdido todo», expresa a través de la página oficial de la Municipalidad de Jililí.

    Asimismo, manifestó que el sector está aislado, al igual que Liguasnillo, por la caída de bordos y árboles, por lo que solicita al Ejecutivo su colaboración para reubicarlos.

    En varios sectores de la sierra piurana, principalmente en el centro poblado Oxahuay, en Sicchez, el suelo presenta grietas y los deslizamientos no cesan. Por ese motivo, varios moradores abandonaron sus viviendas para ponerse a buen resguardo hasta que las autoridades nacionales envíen ayuda.

    En ese marco, el alcalde de distrital de Sicchez, Iván Jiménez Tuse, solicita al Gobierno Regional una evaluación geodinámica del suelo, para lo cual también pide la intervención del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

    Alcalde de Ayabaca pide apoyo

    Hace poco, el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde hizo un llamado al Ejecutivo debido al que el presupuesto asignado no era suficiente para atender la emergencia por lluvias.

    “Lamentablemente, nos han dado solamente S/100 mil para una provincia con más de 76 mil habitantes“, manifestó a Exitosa. Sobre ello, él considera que no se toman los criterios adecuados porque no evalúan in situ la problemática que los aqueja.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias

    En el distrito de Jililí, en la provincia de #Ayabaca cerca de 20 familias perdieron sus viviendas tras la fuerte #precipitación de este miércoles 26 de abril. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

    ♬ sonido original – Walac Noticias

    Deslizamientos Jililí Liguasnillo lluvias Sícchez
    Foto del avatar
    Maribel Mendo Masías
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicadora social interesada en promover los emprendimientos y comprometida con defender los derechos de los niños y niñas.

    Seguir leyendo

    UDEP organiza primer Economic Forum dirigido a académicos y empresarios

    10 abril, 2026

    Crimen en Piura: asesinan a médico frente a su vivienda y crece la indignación ciudadana

    10 abril, 2026

    Enosa es reconocida como modelo de ecoeficiencia 2025 por el Ministerio del Ambiente

    10 abril, 2026

    Robo a estudio fotográfico: piden apoyo ciudadano para identificar a responsables y recuperar equipos

    10 abril, 2026

    GORE Piura se ubica entre los Gobiernos regionales con mayor ejecución de su presupuesto para inversión pública al cierre del primer trimestre

    10 abril, 2026

    OTASS impulsa la transformación digital para mejorar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el país

    10 abril, 2026
    Lás últimas

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026

    Club Unidad Vecinal impulsa proyecto para recuperar el básquet en Piura

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.