Comunidad de Huarmaca - Foto: Difusión
Publicidad

Con aprobación unánime, el pleno del Consejo Regional declaró esta mañana el reconocimiento, preservación y difusión de la lengua originaria quechua, que se habla en la comunidad de Chilcapampa, distrito de Huarmaca, a través de la ordenanza regional que será entregada a la población tan pronto se publique.

“Es uno de los últimos lugares de la región en la que se habla la lengua originaria del quechua y de acuerdo a la Ley 29735 que señala que el Estado y en el caso del gobierno regional, mediante ordenanza se reconozca estas lenguas y se les brinde la adecuada conservación, preservación y promoción de su difusión”, dijo el secretario del Consejo, abogado Jaime Távara Alvarado.

En ese sentido, se ha encargado a la gerencia regional de Desarrollo Social, la Dirección Regional de Educación Piura (DREP) y la Gerencia Regional de Presupuesto, una serie de acciones para que se logre la implementación de la ordenanza, como la aprobación de una currícula adecuada para esa zona y, para que los niños, niñas y jóvenes tengan los textos escolares adecuados al idioma quechua, profesores que dicten las enseñanzas en esa lengua.

El objetivo es que no se pierda esta lengua originaria que por el transcurso de los años y el avance de la tecnología, permita que se imponga el castellano, por ello la ley obliga a preservarla y promocionarla.

Távara Alvarado señaló que emitida la ordenanza regional, será notificada al Ministerio de Cultura y de esa forma el gobierno central tomará conocimiento de la existencia y reconocimiento de la lengua originaria en Chilcapampa.

El especialista de la DREP, José Alejando Lara Carrión, en su exposición al pleno destacó que el proyecto no solo tiene la mirada puesta en el desarrollo de las personas, sino en mejorar las condiciones de vida a través de fomentar la producción, educación de calidad, los servicios básicos que pueden tener.

Publicidad