El Perú ya tiene a su primer sentenciado por el delito de apología al terrorismo y es piurano, señaló diario Correo. Se trata de Rodrigo Benites Silva, quien fue condenado por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

El Ministerio Público y la Procuraduría Pública Especializada en delitos de terrorismo acreditaron que el piurano realizó una publicación en Facebook con contenido que enaltece, exalta y justifica al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Dado el delito, previsto en el Art. 316-A del Código Penal, el Poder Judicial impuso a Benites ocho años de pena privativa de la libertad efectiva y el pago de S/ 10,000 por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Primera sentencia

El procurador Público Especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, consideró importante esta primera sentencia por apología al terrorismo. Asimismo, recordó que “cualquier declaración, publicación o expresión que exalte, enaltezca o justifique el terrorismo constituye una delito sancionado con hasta 15 años de cárcel.

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada condenó a Rodrigo Benites Silva por el delito de apología al terrorismo.

Cabe recordar que, de acuerdo a diario Gestión, no es la primera vez que se muestra evidencias de apología al terrorismo en redes. Hace algunos días, el expresidiario Antauro Humala, a través de un video, mencionó que Sendero Luminoso fue lo mejor que ha dado la izquierda a nuestro país.

Campañas en Internet

El exjefe de la Dirección contra el Terrorismo, José Baella, comentó que Sendero y Movadef son equivalentes, y que el brazo político del grupo terrorista tiene una página web.

En ese sentido, Baella apunta que ante la falta de patrullaje virtual de la Policía, los remanentes ya no difunden el pensamiento Gonzalo a través de volantes, sino por medio de “masivas campañas de redes sociales“, que captarían principalmente a jóvenes.