Vecinos de la Urb. Las Casuarinas, en Piura, anunciaron que interpondrán una denuncia penal contra la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Esto por su presunta inacción ante los constantes colapsos de aguas servidas que afectan su sector desde el año pasado.
Según informó Félix Ríos Rodríguez, dirigente del Comité de Gestión Vecinal de Casuarinas, la problemática se origina en una cámara de bombeo ubicada en la IV etapa de la urbanización. Esta construcción presenta un funcionamiento deficiente y ha provocado la acumulación de aguas residuales en las calles y avenidas cercanas.
“El problema persiste pese a que la Municipalidad de Veintiséis de Octubre, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, ha verificado la situación y ha notificado formalmente a EPS Grau y a la Sunass”, indicó Ríos al diario Correo.
“EPS Grau realiza trabajos paliativos, solo reponen los tornillos y fierros que salen volando cuando todo colapsa. Sin embargo, no arreglan el problema de fondo”, agregó.
El dirigente también denunció que “la manga de expulsión de residuos está expuesta y es evidente que la cámara de bombeo ya está malograda y no sirve para un buen trabajo”. Además, criticó que Sunass no haya intervenido hasta el momento para fiscalizar el estado del sistema.
Los vecinos de Las Casuarinas aseguraron que el desborde de aguas servidas ha comenzado a afectar también a otras urbanizaciones como Los Parques del Chipe, Los Portales y a un colegio particular de la zona.
“Aquí se forma una laguna de aguas negras que se esparce por las calles. Ya no podemos vivir así”, señaló Ríos al citado medio.