Piura | Universidades buscan revivir tradiciones Tallán

0

Investigadores de la Universidad César Vallejo y la Universidad  Antonio José Camacho (UNIAJC) de Colombia se reunieron, gracias al Convenio de Cooperación Internacional, para coordinar una investigación binacional que tendrá como fin la visibilización de la memoria ambiental ancestral en habitantes del Centro Poblado de Simbilá.

También puedes leer: 

|10 ceramios de la cultura Tallán se suman al patrimonio de…

|Piura | Instituto San Juan de Dios brindará 900 atenciones diarias

La primera parte de esta investigación científica tendrá como fin permitir que el pueblo de Simbilá recobre su identidad de ascendencia Tallán y muestre al mundo sus costumbres ancestrales. Los investigadores a cargo serán el Dr. Walter Abanto, el Dr. Nicolás Valle y el Dr. Yván Mendívez; por parte de la UCV, y la Mgtr. Claudia Polania, la especialista Jenny Rivera y la Mgtr. Martha Moncayo,  de la UNIAJC.

Nuestros investigadores nacionales, como parte del proyecto, se reunieron con las autoridades de Catacaos para iniciar los contactos que permitirán la aplicación de herramientas para el buen desarrollo de la investigación. Del mismo modo se juntaron alfareros, negocios de comida del poblado de Simbilá.

En una segunda etapa se unirán con el poblado de Simbilá, las Escuelas académico Profesionales de Ingeniería Civil, Marketing, Administración en Turismo y Hotelería, Arquitectura, Ingeniería Industrial y Negocios Internacionales de la UCV y con proyección a sumar esfuerzos con sus carreras pares de la UNIAJC.

“Es momento de que los países latinoamericanos, a través de la investigación científica, se unan para permitir la mejora de los pueblos y la cultura ancestral. Además, es estratégico obtener lazos locales con diferentes profesiones para un desarrollo más versátil, con resultados de perspectivas diferentes como las miradas de la psicología y las comunicaciones para este primer paso”, manifestó el Dr. Nicolás Valle, Director de Investigación de la UCV campus Piura.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here