La tasa de ocupación infantil y adolescente, en Piura, que comprende a la población de 5 a 17 años, se redujo en cinco puntos porcentuales en los últimos 5 años, informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura.
Asimismo, indicaron que Piura se ubica en el puesto 16 del ranking de regiones con niños, niñas y adolescentes que trabajan. La participación en el trabajo según sexo es diferenciado: el trabajo infantil y adolescente tiene mayor incidencia en niños y adolescentes varones que en niñas y adolescentes mujeres.
Los datos de la tasa de ocupación infantil de la región fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho).
A Nivel nacional
En el Perú, tomando como base las estimaciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para el año 2016, existían 7´558´426 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad, lo cual equivale al 24% de la población total del país. De este total, 2´ 018´100 niños, niñas y adolescentes se encuentran ocupados en actividades económicas, es decir, una tasa de ocupación del 26,7%.
Los resultados de la Enaho muestran que en las regiones ubicadas en la Sierra, y con mayores tasas de pobreza, más del 50% de la población de ese grupo etario participa en el trabajo: en Huancavelica el 67,1%, Cajamarca el 62,5%, en Cusco el 53,7%, Apurímac el 53,5%, Puno el 51,0% y en Amazonas el 50,5% de niños, niñas y adolescentes trabajan. Mientras en las regiones del Callao (4,3%), Provincia de Lima (5,7%), Arequipa (8,6%) e Ica (9,6%) se observan las tasas más bajas de trabajo infantil y adolescente.