El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura, advirtió sobre el peligro de fuertes lluvias, durante casi dos semanas, las mismas que inician desde este viernes 03 de marzo con valores acumulados superiores a los 70 milímetros por día y acompañadas de descargas eléctricas, en la región de Piura.

El jefe del Senamhi Piura, Ing. Jorge Carranza sostuvo que “se viene un panorama mucho más amplio, desde este 3 al 9 de marzo, con lluvias muy intensas, luego del 14 de marzo hacia adelante, se viene otro periodo más intenso, que incluso llegaría a un nivel de alerta naranja, con eso se verá cómo se desarrolla la evolución de las precipitaciones”.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades y gobierno locales a verificar todas las rutas de evacuación para garantizar que estén despejadas y señalizadas. De esta manera, se busca reducir los accidentes que puedan suceder ante un deslizamiento o huaico.

Además, recomendó a la población a reforzar la infraestructura de sus viviendas y establecer un sistema de alerta como silbatos, alarmas, campanas, sirenas, etc.

Este nuevo anuncio de fuertes lluvias, hace recordar a los piuranos lo vivido durante el fenómeno de El Niño Costero en el año 2017. A ello se suma la situación que actualmente viven miles de pobladores debido debido a la falta agua en varios puntos de la ciudad, el afloramiento de los desagües y la restauración de carreteras.

Reunión tras fuertes lluvias

Este jueves 2 de marzo, la Plataforma Regional de Defensa Civil, se reunión en las instalaciones del Gobierno Regional de Piura para accionar ante el nuevo pronóstico de lluvias. Del mismo modo, se programó una nueva reunión para este 7 de marzo, donde cada sector deberá alcanzar su plan de acción para presentarlo a este espacio, a fin de atender las emergencias.

Por su parte, el gobernador regional, Luis Neyra León sostuvo que el Ejecutivo finalmente oficialice el estado de emergencia por peligro inminente de lluvias anunciado por el ministro de Defensa, Jorge Chávez, tras su visita a la región el martes 28 de febrero.

Cabe recordar que, las lluvias que ocurrieron el pasado 23 de febrero provocaron la activación de 25 quebradas y dejaron 962 personas afectadas, 81 damnificados, 473 viviendas afectadas, 33 inmuebles inhabilitados, 14 centros de salud afectados, entre otros.

Precipitaciones

En la última precipitación de 24 litros por metro cuadrado dejó a varios sectores aislados ante la activación de quebradas, así como viviendas inundadas por la falta de drenaje pluvial.

No obstante, los agricultores esperan que las lluvias continúen para seguir sembrando ante la ausencia de agua el año pasado, que dejó a miles de animales muertos por la falta del recurso hídrico.

Lea también:

Pobladores sufren los estragos de las lluvias en Piura

Senamhi advierte sobre la activación de quebradas en la sierra piurana

 

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias Argentina se llevó 4 de los premios más importantes en The Bést de la FIFA. #mundial #argentina🇦🇷 #walacnoticias ♬ sonido original – FIEL AL MESSISMO