El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que la costa norte del Perú presentará lluvias de moderada intensidad de forma localizada. Este evento afectará principalmente la zona interior de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque desde este martes 27 hasta el jueves 29 de febrero.
Leer más: Ejecutivo no declaró a Piura en emergencia a pesar de los estragos por lluvias intensas
Leer más: Inicio de clases 2024: Piura es la segunda región con más casos de violencia escolar en el Perú
Especialistas del Senamhi señalaron que este evento meteorológico se debe al ingreso de humedad desde la zona ecuatorial y la Amazonía que, sumado a la inestabilidad atmosférica, apoyaría el desarrollo de nubes y la ocurrencia de lluvias.
En el caso de la región Piura se prevén lluvias de moderada intensidad en las provincias de Ayabaca y Huancabamba; además en parte de las localidades de las provincias de Morropón y Piura.
Asimismo, se esperan fuertes vientos y en algunas localidades de la sierra piurana descargas eléctricas.
Cabe recordar que las últimas lluvias que se registraron en la región Piura activaron quebradas de la sierra de Piura dejando aisladas a comunidades. También se produjo el deslizamiento de lodo en el distrito de Canchaque, cuya población vive con el constante temor de nuevos deslizamientos.
En el caso de Piura, zonas como la urbanización El Chical fue la más afectada debido al empozamiento de las aguas pluviales.
Finalmente, el Senamhi, continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional y en la región tropical. Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución.