Cifras alarmantes. La educación en la región Piura afronta muchos desafíos de cara al inicio de clases. Uno de ellos es la violencia escolar: en el 2023, Piura fue el segundo departamento que más episodios de violencia presentó en todo el Perú con 4950, según el portal Sí Se ve del Ministerio de Educación.

Lee más: Colegio de Psicólogos de Piura exige la presencia de un profesional de la salud mental por institución educativa

Lee más: Tambogrande: Vecinos de Malingas esperan la construcción de puente que ofreció Dina Boluarte

Uno de esos casos fue el de un menor de tan solo 15 años que apuñaló a uno de sus compañeros. El hecho ocurrió en un colegio de la urb. Bello Horizonte y las cámaras de seguridad grabaron todo. El caso remeció a la sociedad piurana e, incluso, repercutió en los medios de prensa de la capital.

Frente a este escenario, ¿qué medidas deben tomar las autoridades competentes para bajar el índice de violencia en los colegios? Al respecto, Yuvicza Estrada Montejo, presidenta del Comité de Psicología Educativa, plantea, en primer lugar, la presencia de un psicólogo por colegio.

“Que haya un psicólogo por colegio ayuda a orientar a los estudiantes tanto en materia de aprendizaje como en la prevención de casos de bullying y de abuso (sexual, físico y psicológico). Este es un tema urgente que se debe tratar”, declaró.

No obstante, para la especialista, que cada institución educativa cuente con un profesional de la salud mental es una meta bastante lejana todavía. Es por ello que propuso como alternativa la capacitación a profesores y tutores en materia de habilidades blandas y manejo de emociones en jóvenes y adolescentes.

Asimismo, resaltó la importancia de contar con la presencia activa de los padres de familia para prevenir los casos de violencia.

“El entorno familiar de un alumno es muy importante. Si crece en un ambiente de violencia va a normalizar la violencia y eso lo trasladará al colegio. Por eso es importante que los padres acudan a las reuniones, asambleas y charlas que ofrecen las escuelas. El padre debe participar de forma activa en estos casos”, agregó.

La violencia en cifras

De acuerdo al portal Sí se ve del Ministerio de Educación, Piura registra 4950 casos de violencia escolar. La segunda cifra más alta de todo el Perú solo por detrás de Lima Metropolitana. De este total, 3039 casos se dan entre los mismos escolares y el resto entre personal de la institución educativa y los alumnos.

Otra cifra alarmante que debe encender las alarmas en las autoridades son los casos de violencia sexual en las escuelas. La región Piura presenta 943 casos, la segunda cifra más alta de todo el país. Ante este escenario, Estrada Montejo aseguró que los colegios deben tener un protocolo para denunciar este tipo de crímenes.

“En los casos de violencia sexual se debe aplicar un protocolo estricto que parta con la denuncia del caso ante la Fiscalía de la Nación. Esto se debe hacer quieran o no los padres de familia. Posteriormente, se debe brindar terapia y atención psicológica a la víctima”, puntualizó.

Walac Noticias DISPONIBLE en WhatsApp

¡Conéctate directamente con las noticias más relevantes de Piura, el Perú y el mundo! Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir actualizaciones rápidas y exclusivas. Mantente informado al instante con Walac Noticias.

VIDEO RECOMENDADO