La Dirección Regional de Salud declaró el estado de alerta verde en la región Piura con motivo del desarrollo de las elecciones generales y al Parlamento Andino 2016, debido a que la actividad congregará a una gran cantidad de personas lo que trae consigo riesgos para la salud e integridad de las personas.
La alerta está contenida en la resolución directoral 0167-16/GOB.REG.PIURA-DRSP-CEPRECED, de fecha 06 de abril, firmada por el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre, y rige desde el 8 de abril hasta el 11 de abril del presente año.
De acuerdo a la norma, el desarrollo del proceso electoral “puede ocasionar situaciones de emergencia de salud así como de otros riesgos directos e indirectos por lo que se espera el incremento de enfermedades producidas por la ingesta de agua y alimentos en condiciones insalubres preparados en forma inadecuada”.
Asimismo dentro de las previsiones se amerita tener un control en la población ante riesgo de que se presenten cuadros de dengue, chikungunya, zika, golpe de calor, malaria, influenza y afectación por desórdenes sociales.
La alerta verde se ampara en un Plan de Contingencia para la atención ambulatoria que asegure el bienestar y salubridad básica de la población que se movilizará para estas elecciones generales.
En este contexto los establecimientos de salud de toda la región deberán aplicar las medidas preventivas pertinentes para una adecuada atención y control de personas afectadas.
Producto de las condiciones expuestas podría generarse una número variado de daños a la salud, individuales, colectivos y masivos con el incremento considerable de la demanda, por lo que se hace necesario plantear las acciones de respuesta antes los siguientes daños a la salud: lesiones traumáticas, heridas contusas, cortantes de diversa gravedad.
También: lesiones múltiples por arma de fuego y arma blanca, lesiones por diferentes grados de quemaduras, síndrome ansiosos, crisis hipertensivas, intoxicaciones alimentarias y por alcohol ,paro cardiaco-respiratorio, desmayos, desvanecimientos, trastornos por deshidratación, sofocación, agudización de enfermedades crónicas, crisis depresivas y aplastamientos.