Close Menu
    Lo nuevo

    Municipalidad Veintiséis de Octubre y SATP inician acuerdos para sanear deuda

    4 julio, 2025

    “Los Imaginarios”, una nueva propuesta teatral que celebra el poder de la lectura, la amistad y la imaginación

    4 julio, 2025

    Piura: elaboración del perfil de preinversión para el Metropolitano comenzará en julio

    4 julio, 2025

    Inauguran la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura

    4 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Municipalidad Veintiséis de Octubre y SATP inician acuerdos para sanear deuda
    • “Los Imaginarios”, una nueva propuesta teatral que celebra el poder de la lectura, la amistad y la imaginación
    • Piura: elaboración del perfil de preinversión para el Metropolitano comenzará en julio
    • Inauguran la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura
    • Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica
    • Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal
    • Camco Piura y PNP se reúnen para tratar aspectos de seguridad ciudadana
    • Castilla: colocan la primera piedra de la obra de pistas y veredas en el A.H. El Indio
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura requiere invertir S/ 3,139 millones este y el próximo año parar alcanzar meta de cierre de brecha de saneamiento al 2025

    Debbie Montejo Atiaja6 junio, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura requiere invertir S/ 3,139 millones este y el próximo año parar alcanzar meta de cierre de brecha de saneamiento al 2025
    Piura requiere invertir S/ 3,139 millones este y el próximo año parar alcanzar meta de cierre de brecha de saneamiento al 2025
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura requiere invertir S/ 3,139 millones este y el próximo año para alcanzar el monto meta necesario al 2025 –ascendente a S/ 7,536 millones– para cerrar las brechas de los servicios de saneamiento en la región, según estima el Plan Nacional de Saneamiento 2022–2026 (PNS).

    Leer más: ComexPerú insta a una reforma del sistema público de salud

    El monto requerido es casi diez veces más que el promedio de inversión en saneamiento de los últimos cuatro años del departamento, explicó ComexPerú. Detalló que, entre 2020 y 2023, la inversión anual ejecutada promedio de Piura en saneamiento fue de S/ 315 millones, lo que representa una ejecución promedio anual del 51.03% del total. En 2024, cuenta con un presupuesto para inversión en obras de saneamiento de S/ 583 millones.

    “Esto se da en un contexto en el que, por ejemplo, en el 2022, el 56% de la población piurana no contó con acceso continuo a agua por la red pública las 24 horas del día, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)”, advirtió el gremio, al indicar que el actual ritmo de inversión en saneamiento en Piura es insuficiente para llegar a las metas del sector para el 2025.

    ComexPerú indicó que para revertir esta situación se necesita un mayor nivel de ejecución en obras de saneamiento y tener sentido de urgencia. “Más allá de priorizar proyectos que permitan disminuir las brechas del sector, es necesario replantear la administración de su presupuesto y optimizar los recursos existentes. Y si el sector público no es suficiente, se necesita impulsar la participación privada, mediante concesiones, obras por impuestos y otros mecanismos”, dijo.

    Situación nacional


    De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a abril último, el porcentaje de ejecución en proyectos de saneamiento no supera un 20% de su presupuesto institucional modificado (PIM) en ninguno de los niveles gubernamentales.

    Las municipalidades solo han ejecutado un 17.1%; los Gobiernos regionales, un 14.1%; y el Gobierno nacional, un 10.4%. Los rendimientos del Gobierno nacional y las municipalidades son preocupantes, ya que cuentan con la mayor participación sobre el presupuesto total de S/ 6,257 millones. El primero cuenta con un 33% del total, equivalentes a S/ 2,054 millones, y las segundas con el 59%, con S/ 3,682 millones.

    “La situación anteriormente descrita no es particular de 2024. En los últimos años, la ejecución de la inversión pública de saneamiento se ha situado alrededor del 60%, con menores niveles de ejecución en 2022 y 2023. Esto ha ubicado al sector como el cuarto (de 24, según la clasificación del MEF) con menor ejecución de su inversión en estos dos años, de forma consecutiva. La deficiente ejecución de estos recursos supone una gran limitante para los objetivos del sector, detallados en el PNS”, dijo ComexPerú.

    Únete al canal de WhatsApp

    ComexPerú inversión Piura PNS
    Foto del avatar
    Debbie Montejo Atiaja
    • Website

    Comunicadora social apasionada por las relaciones públicas, con un enfoque en crear conexiones estratégicas y fortalecer la imagen de organizaciones.

    Seguir leyendo

    Municipalidad Veintiséis de Octubre y SATP inician acuerdos para sanear deuda

    4 julio, 2025

    “Los Imaginarios”, una nueva propuesta teatral que celebra el poder de la lectura, la amistad y la imaginación

    4 julio, 2025

    Piura: elaboración del perfil de preinversión para el Metropolitano comenzará en julio

    4 julio, 2025

    Inauguran la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura

    4 julio, 2025

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Ayabaca: incautan 200 sacos de material aurífero en operativo contra la minería ilegal

    3 julio, 2025
    Lás últimas

    Reconstrucción del Teatro Municipal de Piura entra en su fase final de aprobación técnica

    4 julio, 2025

    Veintiséis de Octubre: sicarios asesinan a obrero de construcción civil en presunto ajuste de cuentas

    3 julio, 2025

    ¡Bow Miner desata la revolución de la minería de Bitcoin! Pequeña potencia computacional gana 33 BTC, y se avecinan contratos de alto rendimiento por tiempo limitado

    2 julio, 2025

    Representantes de ocho países visitan la región para evaluar ejecución de proyectos Alto Piura y Poechos

    1 julio, 2025

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.