Se logrará detectar y multar a los que usen la moto para transporte público. Foto: Diario Correo.

Una nota de prensa emitida por la Municipalidad Provincial de Piura dio cuenta que los funcionarios de la comuna, se reunieron esta mañana con la finalidad de concluir la composición de la ordenanza municipal que establece medidas de seguridad ciudadana para la circulación de motos “lineales”.

ALCALDE OSCAR MIRANDA Y FUNCIONARIOS

La reunión se concretó en sala de alcaldía con la presencia del alcalde de la comuna provincial doctor Oscar Miranda Martino, además de los regidores miembros de la Comisión de Transportes.

La posible norma local, busca establecer medidas de orden público y seguridad ciudadana tendientes a prevenir la omisión de actos delictivos en motocicletas, por lo que se pretende que los conductores de estos vehículos se registren en cada municipio de su jurisdicción, además deben usar casco que no cubra el rostro, y chaleco en donde este el número de placa de la motocicleta, también se prohibiría que hombres de 14 a 60 años puedan ir de acompañantes en dichos vehículos.

Registro de circulación

Los conductores de estos vehículos menores, tendrán un plazo de 30 días, después de publicada la norma, para que se acerquen al municipio de su localidad, con el fin de registrarse, además en dicho documento deben indicar a las personas que el dueño autoriza para el manejo de su vehículo (máximo hasta 3 personas).

Cascos y chalecos

En la ordenanza que se busca aprobar, establece que el uso de casco cuente con mica transparente o sin mica que permita la visibilidad del rostro, quedando prohibido el uso de casco con micas polarizadas, totalmente oscuras, además deben llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa asignada al vehículo. También será obligatorio el uso de chalecos en los que pueda distinguirse claramente la placa del vehículo que conducen.

Acompañantes

Como medida temporal, se busca aprobar el plan piloto de un año, el que implica, que queda totalmente prohibido el traslado de personas de sexo masculino como acompañantes en un vehículo moto “lineal” en la provincia de Piura, entre 14 a 60 años de edad.

Grifos serán filtros de seguridad

Los funcionarios también aclararon, que en relación a los centros que proporcionan el combustible, estos tendrán la obligación de registrar las motocicletas que hacen uso del servicio de estos grifos, con el fin que cada mes, los responsables de estos establecimientos reporten dicha información a la comuna correspondiente, para el manejo de la fiscalización correspondiente.

De las sanciones

En relación a la sanción, la norma establecería, que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado con el 8% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), además del internamiento del vehículo en el depósito municipal.

La propuesta de esta ordenanza, será analizada por los miembros de las comisiones de Seguridad Ciudadana, y Transportes de la comuna provincial, para luego estas alcancen el dictamen correspondiente al pleno de concejo, para la aprobación de la normativa.