Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura registra una ejecución del 34% del monto aprobado para la Reconstrucción

    Redacción | Walac Noticias19 agosto, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Contraloría
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En Piura, de los S/ 3,671 millones 100 mil 286 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 34% que equivale a S/ 1,261 millones 692 mil 704.

    También puedes leer:

    |Aprueban Cronograma de Elecciones en Centros Poblados

    Únete al canal de WhatsApp

    |UDEP participará en proyecto que convertirá a Piura en una ciudad…

    Esos son los resultados del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” hecho por la Contraloría General en mayo.

    De acuerdo a la información recopilada en el operativo realizado del 6 al 10 de mayo del año en curso, el avance en la ejecución presupuestal en los dos componentes mencionados (construcción y reconstrucción) fue en el año 2017 de 46% (de un monto aprobado de S/ 681 millones 686 mil 081), en el 2018 de 46% (de un monto de S/ 1,586 millones 520 mil 841) y entre enero y abril de 2019 de 16% (de S/ 1,402 millones 893 mil 364).

    Estado de actividades y proyectos

    Durante el Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 58 representantes de la Contraloría, se recopiló información sobre el estado situacional de 1,049 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en la región de Piura, de las cuales 661 corresponden al Gobierno Nacional, 351 a los Gobiernos Locales y 37 al Gobierno Regional.

    De dicha cifra, 919 se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas). De esta manera, existen 37 obras en etapas previas a la ejecución (expresión de interés, actos preparatorios, convocatoria, procesos cancelados, desiertos, con buena pro y contratados), 189 obras y servicios en ejecución; 38 paralizadas y abandonadas; 24 en etapa de recepción y 8 con contratos resueltos (cancelados).

    En tanto, se identificaron 623 obras y servicios concluidos (328 sin liquidación y 295 con liquidación).

    Durante el operativo se visitaron 144 obras verificables en la región Piura por los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional).

    Las principales obras visitadas corresponden a trabajos de saneamiento, construcción de diques, drenes y defensas ribereñas, rehabilitación de pistas y veredas, mejoramiento de caminos vecinales, así como rehabilitación de canales de riego y bocatomas.

    Respecto a las obras en ejecución visitadas, los principales aspectos relevantes identificados fueron: no reporta a INFOBRAS, no cuenta con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo vigente, sin plan de seguridad y salud en el trabajo, sin servicios higiénicos en la obra para sus trabajadores y sin presencia de supervisor o inspector de la obra.

    En tanto, de las obras concluidas (con y sin liquidación) visitadas, los principales aspectos relevantes observados son: trabajos deficientes en calidad (deficiencias de pintado, presencia de fisuras visibles, variación de dimensiones en pasos de escaleras, entre otros), así como trabajos inconclusos o deficientes que pueden poner en peligro potencial a la población.

    Penalidades y adicionales de obra

    Asimismo, del total de obras visitadas se identificaron 14 obras a las que se les aplicó penalidades a los contratistas por un monto total de S/ 1´868,892, lo que representa el 1,4% del monto contractual de dichas obras, ascendente a S/ 135 millones 352 mil 941.

    Mientras que, existen 27 obras con adicionales de obra por un monto de S/ 20 millones 772 mil 940, lo que representa el 7,6% del monto contractual ascendente a S/ 272 millones 531 mil 489.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [DATO CULTURAL] ¿#Sabíasque la ciudad de Piura tiene 92 casonas declaradas patrimonio histórico? Todas ellas se ubican en la #ZonaMonumental de Piura, importante núcleo urbano que data de 1588. Son testimonio del proceso histórico evolutivo del urbanismo en Piura, donde se han sucedido edificaciones coloniales, republicanas y contemporáneas. Algunas de las casonas más conocidas son: ex-San Miguel, Eguiguren, Espinosa, Temple Seminario, Martos, entre otras. (Fuente: Ministerio de Cultura DDC Piura)

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 16 de Ago de 2019 a las 5:24 PDT

    Contraloría Piura Reconstrucción con Cambios zonas afectadas
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.