Close Menu
    Lo nuevo

    Delincuentes armados asaltan restaurante y maniatan a una familia en Cura Mori

    1 noviembre, 2026

    Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses

    31 octubre, 2026

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Delincuentes armados asaltan restaurante y maniatan a una familia en Cura Mori
    • Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses
    • ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027
    • Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes
    • ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo
    • Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026
    • Piura: libro histórico de la Corte Superior es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    • ENOSA capacita en liderazgo a directores, docentes y dirigentes vecinales de Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, noviembre 2
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura registra una ejecución del 34% del monto aprobado para la Reconstrucción

    Redacción | Walac Noticias19 agosto, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Contraloría
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En Piura, de los S/ 3,671 millones 100 mil 286 aprobados para las obras y servicios de construcción y reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, el Estado ejecutó el 34% que equivale a S/ 1,261 millones 692 mil 704.

    También puedes leer:

    |Aprueban Cronograma de Elecciones en Centros Poblados

    Únete al canal de WhatsApp

    |UDEP participará en proyecto que convertirá a Piura en una ciudad…

    Esos son los resultados del Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción” hecho por la Contraloría General en mayo.

    De acuerdo a la información recopilada en el operativo realizado del 6 al 10 de mayo del año en curso, el avance en la ejecución presupuestal en los dos componentes mencionados (construcción y reconstrucción) fue en el año 2017 de 46% (de un monto aprobado de S/ 681 millones 686 mil 081), en el 2018 de 46% (de un monto de S/ 1,586 millones 520 mil 841) y entre enero y abril de 2019 de 16% (de S/ 1,402 millones 893 mil 364).

    Estado de actividades y proyectos

    Durante el Tercer Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción”, en el que participaron 58 representantes de la Contraloría, se recopiló información sobre el estado situacional de 1,049 actividades y proyectos (obras y servicios) que se ejecutan con recursos del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) en la región de Piura, de las cuales 661 corresponden al Gobierno Nacional, 351 a los Gobiernos Locales y 37 al Gobierno Regional.

    De dicha cifra, 919 se encuentran en estado de Obra/Servicio (en ejecución o concluidas). De esta manera, existen 37 obras en etapas previas a la ejecución (expresión de interés, actos preparatorios, convocatoria, procesos cancelados, desiertos, con buena pro y contratados), 189 obras y servicios en ejecución; 38 paralizadas y abandonadas; 24 en etapa de recepción y 8 con contratos resueltos (cancelados).

    En tanto, se identificaron 623 obras y servicios concluidos (328 sin liquidación y 295 con liquidación).

    Durante el operativo se visitaron 144 obras verificables en la región Piura por los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional).

    Las principales obras visitadas corresponden a trabajos de saneamiento, construcción de diques, drenes y defensas ribereñas, rehabilitación de pistas y veredas, mejoramiento de caminos vecinales, así como rehabilitación de canales de riego y bocatomas.

    Respecto a las obras en ejecución visitadas, los principales aspectos relevantes identificados fueron: no reporta a INFOBRAS, no cuenta con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo vigente, sin plan de seguridad y salud en el trabajo, sin servicios higiénicos en la obra para sus trabajadores y sin presencia de supervisor o inspector de la obra.

    En tanto, de las obras concluidas (con y sin liquidación) visitadas, los principales aspectos relevantes observados son: trabajos deficientes en calidad (deficiencias de pintado, presencia de fisuras visibles, variación de dimensiones en pasos de escaleras, entre otros), así como trabajos inconclusos o deficientes que pueden poner en peligro potencial a la población.

    Penalidades y adicionales de obra

    Asimismo, del total de obras visitadas se identificaron 14 obras a las que se les aplicó penalidades a los contratistas por un monto total de S/ 1´868,892, lo que representa el 1,4% del monto contractual de dichas obras, ascendente a S/ 135 millones 352 mil 941.

    Mientras que, existen 27 obras con adicionales de obra por un monto de S/ 20 millones 772 mil 940, lo que representa el 7,6% del monto contractual ascendente a S/ 272 millones 531 mil 489.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [DATO CULTURAL] ¿#Sabíasque la ciudad de Piura tiene 92 casonas declaradas patrimonio histórico? Todas ellas se ubican en la #ZonaMonumental de Piura, importante núcleo urbano que data de 1588. Son testimonio del proceso histórico evolutivo del urbanismo en Piura, donde se han sucedido edificaciones coloniales, republicanas y contemporáneas. Algunas de las casonas más conocidas son: ex-San Miguel, Eguiguren, Espinosa, Temple Seminario, Martos, entre otras. (Fuente: Ministerio de Cultura DDC Piura)

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 16 de Ago de 2019 a las 5:24 PDT

    Contraloría Piura Reconstrucción con Cambios zonas afectadas
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Delincuentes armados asaltan restaurante y maniatan a una familia en Cura Mori

    1 noviembre, 2026

    Oleoducto Norperuano registra 12 conexiones clandestinas en cinco meses

    31 octubre, 2026

    ENFEN advierte que El Niño Costero continuará hasta fines de otoño de 2027

    31 octubre, 2026

    Sullana: vecinos impiden retiro de conexiones eléctricas clandestinas y mantienen riesgo de accidentes

    31 octubre, 2026

    ¿Vas a comprar un celular? OSIPTEL brinda cinco consejos para evitar el bloqueo del equipo

    31 octubre, 2026

    Colegio Nuestra Señora de Lourdes gana Generación Debate Piura 2026

    31 octubre, 2026
    Lás últimas

    Cementerio San Miguel Arcángel presenta infraestructura deteriorada a pocos días de las Velaciones 2026

    28 octubre, 2026

    Viudez y jubilación en el SNP: guía paso a paso para solicitar ambas pensiones sin intermediarios

    22 octubre, 2026

    Dengue en Piura: reportan más de 13 mil episodios y ocho fallecidos confirmados

    22 octubre, 2026

    Piura ante El Niño: más del 60% de la población es pobre o vulnerable

    22 octubre, 2026

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.