Siguiendo el ejemplo de grandes urbes como Viena, Zúrich o Ginebra, Piura será la ciudad “piloto” para la ejecución de un proyecto que buscará convertirla en una ciudad sostenible o “ciudad inteligente”.

También puedes leer:

|Reniec: mira todos los problemas que puedes evitarte con un DNI…

|¿Sabes por qué prohíben llevar líquidos en el avión?

La iniciativa generará un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y habitantes; tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Smart Cities

El proyecto, denominado “Morgenstadt Global Smart Cities Initiative“: Enfoque Global – Soluciones Locales“, es patrocinado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

Este mismo, también forma parte de la Sociedad Fraunhofer Morgenstadt, que se centra en la investigación aplicada en las ciudades del futuro y que es coordinada por la Universidad de Stuttgart.

Chemnitz, ciudad alemana que participó anteriormente en el proyecto City Lab.

Será un modelo

A lo largo del proyecto, Piura se convertirá en un Laboratorio Ciudad, lo cual le permitirá disponer de herramientas para desarrollar estrategias y medidas contra el cambio climático.

“Por su ubicación geográfica, la región Piura es una de las más afectadas por los fenómenos climáticos costeros relacionados con el calentamiento del Pacífico. Hoy – a más de dos años del FEN 2017 – Piura enfrenta grandes desafíos de reconstrucción. Este evento marca el lanzamiento del proyecto Morgenstadt: Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes, que busca apoyar el desarrollo de tres ciudades alrededor del mundo. Se trabaja en Saltillo, México, Cochi en la India y en Piura”, comenta Stella Schroeder, líder del City Lab Piura.

De esta manera, la “ciudad del eterno calor” se establecerá como un modelo de cooperación germano-peruana en el diseño de ciudades inteligentes y desarrollo urbano sostenible.

El plan se ejecutará durante los próximos 3 años. Se trabajará con la Municipalidad de Piura y diferentes actores de la ciudad.

“En los tres años de la duración del proyecto vamos intercambiar conocimiento en la red internacional. Con la iniciativa y en conjunto con nuestras contrapartes queremos desarrollar una hoja de ruta integrada para el desarrollo sustentable de la ciudad de Piura. El objetivo es generar soluciones y estrategias replicables y financiables. La cooperación entre la entidad pública y la academia con una red de experiencias internacionales es un gran paso para construir una Piura más sostenible”, agrega Schroeder.

Nota elaborada por Udep

No te pierdas en Instagram:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here