Piura registra 46 casos de dengue en lo que va del 2021

0
67

Un total de 46 casos de dengue, en lo que va del 2021, se registra en la región Piura. Uno de ellos tiene signos de alarma y otro está grave. Además, el año pasado falleció una persona a causa de esta enfermedad. Así lo informó diario Correo.

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud registra 46 casos en toda la región. Las zonas más afectadas son Chulucanas (10 casos), Sullana (9), Veintiséis de Octubre (8), Tambogrande (6), Castilla (5), Piura (5), Querecotillo (1), Máncora (1) y Salitral (1).

En el 2020, Piura registró 208 casos de dengue con una muerte. Los distritos con más casos fueron Sullana, Chulucanas, Piura y Castilla.

Prevención

Ante esta situación, la Diresa intensifica las acciones de lucha en el contexto de la pandemia por el COVID19, donde los inspectores visitaron un total de 1,032 viviendas del Medio y Bajo Piura. Esto, como parte de la vigilancia entomológica del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, el zika y la chikungunya.

Publicidad

Durante su visita se verificó la presencia del aedes aegypti en las viviendas de las jurisdicciones de los establecimientos de salud I-2 Lágrimas de Curumuy, I-4 Catacaos, I-1 Cumbibira, I-1 San Pablo, I-2 Monte Castillo, I-2 Monte Sullón, I-2 Paredones y I-1 San Jacinto.

Sobre el dengue 

El dengue es una enfermedad, producida por el virus (microorganismo) del dengue; transmitido por el zancudo Aedes. Este se cría en cualquier recipiente que contenga agua acumulada, en objetos en desuso tanto en el interior o al exterior de la casa.

¿Cómo se identifica el zancudo?
  • El zancudo del dengue conocido como Aedes, es de color negro con manchas o anillos blancos en el dorso.
  • Este zancudo mide aproximadamente 5 mm, y pica durante el día en sombra o en áreas protegidas de la luz solar directa.
  • Los huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua; allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos. Por lo general el huevo hasta convertirse en un zancudo se demora entre 8 a 10 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here