El gobernador regional Luis Neyra informó que es hora de que Piura tenga un pacto para apoyar la lucha de violencia, debido a los recurrentes casos de mujeres que son víctimas de agresores.
Por ello, hizo el pedido durante la III asamblea de la Instancia Regional de Concertación de Piura para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
También te puede interesar: Bono de 600 soles para el sector público
En esa línea, el gerente regional de Desarrollo Social indicó que la actual gestión regional busca disminuir las brechas de violencia y para ello trabajan articuladamente con diversos organismos e instituciones.
Diagnóstico Regional de Violencia
El especialista José Luis Calle Sosa presentó el Diagnóstico Regional de la Violencia contra la mujer, que demostró que, a nivel nacional, la región Piura ocupa el 13 lugar en violencia contra la mujer. Además que, un 50.2% de ellas sufren de violencia psicológica, ya sea propiciada por su pareja o intrafamiliar.
También, se conoció que en el 2022, en Piura se registraron 27 mil casos de violencia física contra las mujeres mayores de 15 años y 6 mil 600 casos de violencia sexual.
Entre los factores que incrementarían la violencia contra la mujer, figuran el reducido ingreso económico, el bajo nivel educativo, la pertenencia a grupos marginados o excluidos, entre otros.
Se consideró fundamental que el Estado aumente el presupuesto para reducir el tema de la violencia.
Cabe mencionar que en la reunión también se aprobó el Diagnóstico y Propuesta de violencia contra la mujer, herramienta que permitirá establecer políticas públicas que erradiquen la violencia en nuestra región.
@walacnoticias #Volcan #Ubinas genera alerta de dispersión, en Arequipa. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #volcanubinas