Publicidad

Piura es la segunda región con mayor aporte de canon y sobrecanon a nivel nacional.

El año 2022 cerró con una ganancia total de S/3,900 millones en canon y sobrecanon de hidrocarburos (gas y petróleo) en favor de las regiones de Tumbes, Ucayali, Cusco, Loreto, Piura y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.

Según Perupetro, esta ganancia es superior en 39% respecto al año anterior, que finalizó con S/2,800 millones.

Al respecto, se reveló que Cusco es la región que más aporte registró con 2,894 millones de soles, seguido de Piura con 574 millones, Loreto con 215 millones, Tumbes con 144 millones, Ucayali con 64 millones y Puerto Inca en Huánuco con 23 millones.

¿Qué es el canon?

El canon es el ingreso que registran los gobiernos regionales y locales, universidades nacionales e institutos pedagógicos estatales como resultado de las rentas que el Estado obtiene de la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos.

Este proceso (canon de hidrocarburos) está a cargo de Perupetro en base a la producción fiscalizada. De esta manera, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional desde 1993 hasta la fecha asciende a S/38,800 millones.

¿Para que se utiliza el canon?

Según señala la ley, los recursos del canon se deben destinar al financiamiento o cofinanciamiento de proyectos y obras de infraestructura regionales y locales.

Asimismo, se deben utilizar para la inversión productiva que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades que explotan el recurso natural.

Además, en el caso de los beneficiarios como universidades e institutos, el canon solo se puede invertir en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Conoce los días qué no tendrás que trabajar en este nuevo año para aprovechar en pasear y viajar con amigos y familia. #piura #perú🇵🇪 #walacnoticias #añonuevo #2023

♬ GASLIGHT – INJI