Close Menu
    Lo nuevo

    ¿Cuántas paltas se pueden comer al día sin afectar tu salud?

    19 abril, 2026

    ¿Cómo cubrir las primeras canas? Sigue estos consejos para el cuidado del cabello

    19 abril, 2026

    ¿Cómo se produce el síndrome del ojo seco en las personas?

    19 abril, 2026

    Remedios caseros para aclarar las axilas: ¿Cuáles son?

    19 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ¿Cuántas paltas se pueden comer al día sin afectar tu salud?
    • ¿Cómo cubrir las primeras canas? Sigue estos consejos para el cuidado del cabello
    • ¿Cómo se produce el síndrome del ojo seco en las personas?
    • Remedios caseros para aclarar las axilas: ¿Cuáles son?
    • Remedios caseros para eliminar manchas oscuras en la piel
    • Otitis media en niños: ¿cuáles son las causas y por qué es tan frecuente?
    • Melgar vence a Universitario 2-1 en Arequipa por la fecha 11 del Torneo Apertura 2026
    • Estos son los alimentos que contienen biotina para el cabello
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, abril 19
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Piura
    Piura

    Piura: más de 5,000 hectáreas de cultivo en riesgo por aumento del caudal del río Chira

    Edwin Terrazas Castro18 febrero, 2025Updated:18 febrero, 2025
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: más de 5,000 hectáreas en riesgo por aumento del caudal del río Chira
    Sullana: cinco centros poblados en peligro por el aumento del caudal del río Chira
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más de 5,000 hectáreas de cultivos ubicados a orillas del río Chira, en Sullana, y en la parte baja de Paita, en la región Piura, podrían verse afectadas debido al incremento del caudal del río. Esta situación se debe a las fuertes lluvias registradas en la sierra de Ecuador y al desembalse de agua de la represa de Poechos, según advirtió el ingeniero Napoleón Puño, gerente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico del Chira, en declaraciones a Diario Correo.

    Aumento histórico de caudales pone en alerta a agricultores

    Puño explicó que este inicio de año ha sido uno de los más húmedos de las últimas tres décadas en la cuenca del río Catamayo-Chira. «Desde enero hasta la primera quincena de febrero, podemos considerar que ha sido uno de los años más húmedos registrados en los últimos 30 años», señaló. Durante enero, el caudal del río superó los 500 metros cúbicos por segundo, mientras que en la primera semana de febrero alcanzó picos de 880 metros cúbicos por segundo.

    Este incremento obligó a iniciar un proceso de laminación (descarga controlada de agua) en la represa de Poechos, ya que el reservorio llegó a una cota crítica de 102.50 metros, lo que representaba un serio riesgo para la infraestructura. Actualmente, la represa almacena alrededor de 250 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a más del 60% de su capacidad total, que es de 450 millones de metros cúbicos.

    Únete al canal de WhatsApp

    Riesgo para cultivos en las márgenes del río

    Ante la posibilidad de un desembalse o una laminación superior a los mil metros cúbicos por segundo, los cultivos situados en las márgenes del río Chira corren peligro. Según Puño, unas 4,500 a 5,000 hectáreas de sembríos podrían resultar afectadas, impactando a aproximadamente 1,500 agricultores.

    «Los cultivos más vulnerables están en las márgenes izquierda y derecha del río, así como en la parte baja de la comisión de usuarios de El Arenal, en Paita», detalló el ingeniero. Este escenario preocupa a los agricultores, quienes temen pérdidas significativas en sus producciones ante un eventual desbordamiento.

    Campaña agrícola avanza con cautela

    A pesar de las condiciones climáticas adversas, los agricultores del Valle del Chira han iniciado la campaña agrícola grande, aprovechando el volumen favorable de agua en el reservorio de Poechos. En una sesión del comité ad hoc con la Junta de Usuarios del Chira, se acordó planificar cuidadosamente la distribución del agua para evitar pérdidas hídricas y garantizar un uso equitativo entre los productores.

    En el Medio y Bajo Piura, los agricultores también avanzan con sus preparativos. Macario Silva, presidente de la Junta de Usuarios de esta zona, informó que las diez comisiones de usuarios dedicadas al cultivo de arroz ya están preparando los terrenos para los almácigos, siguiendo un cronograma establecido.

    El plan de siembra incluye la instalación de 10,500 hectáreas de arroz en las diez comisiones habilitadas, beneficiando a entre 10,000 y 12,000 agricultores de la región. Este esfuerzo busca asegurar la producción agrícola a pesar de las incertidumbres climáticas y los riesgos asociados al aumento del caudal del río.

    Las autoridades locales y los agricultores permanecen atentos ante cualquier cambio en las condiciones climáticas y el comportamiento del río Chira. Mientras tanto, las labores agrícolas continúan bajo estrictas medidas de planificación para minimizar los posibles daños y garantizar la sostenibilidad de los cultivos en una temporada marcada por eventos climáticos extremos.

    agricultores Aumento de caudal Portada Río Chira
    Foto del avatar
    Edwin Terrazas Castro
    • Website
    • X (Twitter)
    • LinkedIn

    Comunicador social egresado de la UPAO. Redacto noticias de la región Piura y contenidos utilitarios en temas de gastronomía, viajes, salud y más.

    Seguir leyendo

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura será sede del I Coloquio Literario Nacional de Mujeres “Lecturas que Nutren”

    16 abril, 2026
    Lás últimas

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.