El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en la región Piura un total 2.027 vacunas contra la COVID-19 fueron aplicadas a los ciudadanos de nacionalidad venezolana, de acuerdo a la normativa iniciada en julio de 2021.

Además, la entidad detalló que son 1.181 ciudadanos quienes recibieron la primera dosis, mientras que 846 ya completaron el proceso de inmunización. La vacuna fue aplicada por el personal de la Dirección Regional de Salud.

Entre las regiones con mayor número de vacunas aplicadas a ciudadanos venezolanos se encuentran:

  • Lima (76.704)
  • Callao (9.432)
  • Arequipa (3.486)
  • Ica (2.690)
  • La Libertad (2.630)
  • Tacna (1.392)

De acuerdo al Ministerio de Salud, no existen impedimentos para que los extranjeros que viven en Perú se vacunen. Solo es necesario presentar un documento que acredite su identidad sin importar su estado migratorio.

Denuncias

El portal de investigación Ojo Público reveló una serie de denuncias con respecto a los tratos discriminatorios hacia ciudadanos venezolanos que no contaban con carnet de extranjería; requisito indispensable para el acceder al proceso de inmunización.

La asociada de Salud Pública de Acnur, Nubia Crisóstomo, indicó que desde mayo de este año han registrado quejas de migrantes venezolanos en Tumbes, Tacna, Arequipa, Piura y Lima.

En la capital, el último lunes 6 de setiembre, una ciudadana venezolana denunció que no la dejaban vacunar en el local del Instituto Peruano del Deporte, porque no contaba con carnet de extranjería. Sin embargo, tras la intervención de Acnur, pudo recibir la primera dosis al día siguiente.

Síguenos en Youtube: