Adelaida Ruiz Castro, madre de una joven piurana, de 19 años, denuncia el hecho de que el Fondo Intangible Solidario en Salud (FISSAL) no cumpla con entregar medicamentos para el tratamiento de su hija, Yesmi Cruz Ríos, quien sufre de la Enfermedad de Gaucher. Enfermedad que produce hemorragias internas, así como moretones y manchas rojas en la piel.

“Solicité al FISSAL la medicina para mi hija hace 3 años y, en el 2016, recibí una respuesta positiva, pero al asistir a recogerlo, no había ningún fármaco para Yesmi. El Estado está jugando con nosotras, es un medicamento que debe utilizar para toda su vida… No cuento con los recursos económicos para cubrir los exámenes médicos”, declaró Adelaida.

La madre de Yesmi comenta que su hija comenzó con los síntomas de la Enfermedad de Gaucher a los 2 años, pero  ningún médico pudo detectarla. Señaló que todos los doctores diagnosticaban anemia o incluso leucemia, indicándole tratamientos que no la ayudaban para nada. “Ninguno dio con el nombre correcto de la dolencia. Estuvimos casi 14 años en vilo hasta que finalmente identificaron este mal”, expresó.

La madre de yesmi manifestó que su hija necesita el medicamento ‘Imiglucerasa’ para salvar su vida y no morir por el profuso sangrado que le ocasiona la enfermedad. Ella actualmente se encuentra internada casi dos semanas en el Hospital de Apoyo II de Sullana, Piura

Atención de enfermedades raras

Cabe indicar que el pasado martes 17 de enero se realizó el segundo plantón frente al Ministerio de Salud, solicitando la firma del reglamento de la Ley Nº 29698, que declara de interés nacional y preferente atención el tratamiento de personas que padecen enfermedades estrañas.

La firma de esta ley permitirá que existan centros especializados para enfermedades raras, el acceso a medicamentos de alto costo y la enseñanza de esta enfermedad en facultades de medicina, entre otros.