Se está llevando acabo la campaña nacional de reconocimiento de árboles patrimoniales, como parte de la agenda nacional del Bicentenario. Así lo indicó Juan Otivo, administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre, en Piura.

«En este momentos estamos haciendo la evaluación de los arboles patrimoniales, son candidatos de los arboles patrimoniales en la región Piura. Es un proceso, una campaña nacional», señaló Otivio.}
Se dio a conocer que esta campaña busca identificar, reconocer y valorar los arboles patrimoniales en nuestro país. «Se espera que en este año bicentenario, por lo menos, en cada provincia exista un árbol patrimonial reconocido», recalcó Juan Otivio.
Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), anunció que son los gobiernos regionales quienes deben realizar el proceso de reconocimiento. Además, informó que las municipalidades deberán emitir una ordenanza regional de reconocimiento.
«Se ha difundido en una reunión con todo los municipios; Castilla, Catacaos, Chulucanas, Tambogrande, Sullana, entre otros, para que puedan reconocer sus arboles patrimoniales», dijo el representante de Serfor.

Evaluación

Asimismo, Otivo manifestó que cada árbol será evaluado por su diámetro, altura, edad, entre otros. Además, dio a conocer que Piura ya tiene 12 árboles candidatos. 

«Esta mañana estamos haciendo la visita para poder sacar datos de estos árboles. Se evalúa el diámetro del árbol, altura, estado, fitosanitario, la coordenada donde están localizadas» aseguró Otivio.

Otros parámetros para la evaluación final serán la edad del árbol, los actos culturales y tradicionales; si está en estado joven, maduro o sobre maduro. Asimismo, se anunció que esta campaña tiene varias etapas.

Los árboles mas reconocidos serán galardonados con el reconocimiento mediante una placa municipal y la ficha técnica, la cual estará pega en el poste del árbol.

«Esta mañana hemos evaluado algarrobos, ficus, caoba, propuestos como arboles candidatos», indicó Otivio.

Finalmente, el representante de Serfor anunció que las inscripciones para esta campaña siguen abiertas. «Invitamos a las personas y asociaciones a inscribir a su árbol. Toda la información la pueden encontrar en la página web de Serfor y la Municipalidad de Piura», señaló.

Síguenos en YouTube:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here