Foto: Andina
Publicidad

Un total de 755 operadores técnicos sociales y 65 monitores en saneamiento rural en las ciudades de Puno, Piura y Cusco serán capacitados en el manejo de cloración de aguas en zonas rurales, como parte de una estrategia liderada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) mediante un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

También puedes leer:

|Minedu hace convocatoria pública para construir 15 colegios

|Candidatas al Miss Teen Model 2019 visitaron Catacaos

El curso “Operador técnico social en saneamiento rural” tendrá una duración de 168 horas (40 horas teóricas y 128 horas prácticas) durante cinco meses, en donde los capacitados podrán desarrollar habilidades y capacidades específicas para la limpieza y desinfección de los sistemas de agua potable, la operación y mantenimiento de los sistemas de cloración, y el fortalecimiento de capacidades.

Estrategia de cloración

La implementación de esta estrategia tiene como objetivo incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada en zonas rurales del Perú, que beneficiará a más de 2 millones y medio de habitantes a nivel nacional. Contará con una inversión cercana a los 300 millones de soles.

Esta estrategia, impulsada por el Gobierno, busca mitigar el limitado acceso de la población rural a agua segura (agua apta para el consumo humano), así como contribución a la reducción de los índices de anemia y desnutrición infantil.  Tiene tres componentes 1) acompañamiento técnico y sensibilización a gobiernos locales y hogares rurales, 2) instalación de sistemas de cloración, y 3) abastecimiento de insumos de cloro.

La meta de la estrategia de cloración al 2021 es incrementar a 40.1% los hogares rurales que cuentan con agua segura. Actualmente, solo el 2.6% tienen agua de calidad, a pesar de que el 74.4% cuenta con este servicio.

La capacitación en Puno, Cusco y Piura forma parte de la primera etapa de intervención de la estrategia, que beneficiará a más de 400,000 personas que habitan en 4,434 centros poblados que registran mayor índice de anemia infantil.

No te pierdas en Instagram: