Un total de 50 pescadores y armadores artesanales de Sechura recibieron su certificación otorgada por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción. Esto tras concluir las sesiones de capacitación donde se abordaron temas que les permitirán garantizar la calidad de los productos hidrobiológicos para consumo humano. Así como, asegurar la formalización de las operaciones de extracción.
Todos los participantes concluyeron satisfactoriamente sus sesiones de capacitación. Ello, contribuirá a mejorar la gestión y la sostenibilidad de la extracción de los recursos hidrobiológicos de la región.
Lee más: Anímate a preparar un riquísimo ceviche de caballa 100% piurano
El director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada, precisó que la certificación obtenida es de utilidad para la elaboración del Protocolo de Habilitación Sanitaria. Como se sabe, este es necesario para operar legalmente y reducir las brechas en la formalización de las embarcaciones.
Durante las sesiones de capacitación, se abordaron temas como el Programa de Higiene y Saneamiento (PHS) y el Programa de Buenas Prácticas de Manipulación y Preservación a bordo, fundamentales para asegurar que las operaciones de extracción se realicen de manera segura y responsable, minimizando el impacto ambiental y garantizando la calidad de los productos hidrobiológicos para consumo humano.
Protocolo de Habilitación Sanitaria
La Dirección Regional de Producción, en colaboración con la SPDA, impulsa activamente la formalización sanitaria de las embarcaciones pesqueras artesanales dedicadas a esta actividad de extracción de especies hidrobiológicas. Esto se logra brindando orientación y apoyo a los armadores y pescadores artesanales para que puedan obtener el Protocolo de Habilitación Sanitaria. Incluye la asistencia durante el proceso de auditoría sanitaria para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Estas capacitaciones permitirán que más operadores participen en convocatorias para la extracción de los recursos pesqueros como el pulpo y/o la concha de abanico. Así se promueve la actividad pesquera en armonía con la conservación del medio ambiente marino y en el marco del cumplimiento de las leyes vigentes.