Close Menu
    Lo nuevo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles
    • Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo
    • ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026
    • SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes
    • Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global
    • Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: gobernador exige al Minsa definir el presupuesto para enfrentar al dengue

    Daniel Flores Rodríguez22 septiembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: gobernador exige al Minsa definir presupuesto regional para enfrentar al dengue
    Piura: gobernador exige al Minsa definir presupuesto regional para enfrentar al dengue
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El gobernador de Piura, Luis Neyra León, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) definir el presupuesto asignado para Piura. De esta forma continuar con las acciones de prevención ante la amenaza de un brote epidémico de enfermedades tropicales, incluyendo el dengue, debido a un fenómeno climatológico anunciado.

    La autoridad regional explicó que Piura ya cuenta con un plan de intervención regional en marcha. Por este motivo, es esencial coordinar con el Minsa para armonizar estos planes con el objetivo de prevenir el dengue.

    «Es fundamental determinar cuánto presupuesto se destinará al combate del dengue en Piura, cuánto se asignará desde Lima y, de esta manera, tener una visión clara de nuestra estrategia de trabajo. Debemos hacer este esfuerzo y alcanzar acuerdos con los presupuestos ya definidos, ya que enfrentar una epidemia resulta mucho más costoso que prevenirla«, declaró.

    Únete al canal de WhatsApp

    También puedes leer: Estudiantes de la UPAO promueven el bienestar psicológico de la población de Castilla

    Metas y proyectos

    Por su parte, el director regional de Salud, Eduardo Guerrero, recordó la presentación de un plan al Minsa, el cual requería de una inversión superior a los 76 millones de soles, pero hasta la fecha solo se ha transferido 3.2 millones de soles. Esto subraya la necesidad imperante de un aumento significativo en el financiamiento para atender a todas las unidades ejecutoras de salud de la región Piura.

    El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, reiteró la disposición del Minsa para brindar asistencia técnica y financiamiento. A su vez destacó, la importancia de un enfoque intersectorial e intergubernamental para anticiparse a la epidemia, especialmente en el contexto de las lluvias pronosticadas.

    “Sabemos el compromiso de Neyra y su equipo con este trabajo. Hemos venido a hacer énfasis con los gobiernos locales para garantizar que el trabajo de control vectorial se haga de la mejor manera. Se han hecho transferencias a los gobiernos regionales y el Gobierno Regional Piura ha hecho importantes transferencias, de lo que se trata es de trabajar manera coordinada sin duplicar esfuerzos”, indicó el viceministro.

    Otras estrategias contra el dengue

    El gobernador piurano planteó la evaluación de estrategias como la abatización a nivel nacional y la reutilización del producto Piriproxifen, utilizado en el control larvario. Asimismo, sugiere financiar a los gobiernos locales a través del programa presupuestal 017 para mejorar la recolección de inservibles, fortaleciendo la lucha contra el dengue.

    “El recojo de inservibles funciona muy bien con los gobiernos locales. Lo que se podría hacer es modificaciones presupuestales a la partida 017, directamente a los municipios, en especial los que están más expuestos a la epidemia”, sostuvo.

    Finalmente, el Plan Cambio Climático región Piura, elaborado por el Equipo Regional Integral de Salud del GORE Piura, ya se encuentra en marcha con recursos regionales. Este incluye medidas de capacitación en escuelas, colaboración con el Ejército y el fortalecimiento de la atención médica de nivel primario. Todo ello, en un esfuerzo decidido por prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades tropicales en la región.

    Video Recomendado

     

    dengue Gobernador Regional Piura presupuesto
    Foto del avatar
    Daniel Flores Rodríguez
    • Website

    Egresado de UPAO, con sólidas habilidades en redacción SEO y posicionamiento de notas. Experto en seguir las tendencias en redes sociales para crear contenido de calidad. Apasionado por la comunicación interna y la actuación, estoy constantemente preparado para abordar nuevos desafíos.

    Seguir leyendo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026

    Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global

    28 abril, 2026

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.