El gobernador de Piura, Luis Neyra León, solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) definir el presupuesto asignado para Piura. De esta forma continuar con las acciones de prevención ante la amenaza de un brote epidémico de enfermedades tropicales, incluyendo el dengue, debido a un fenómeno climatológico anunciado.

La autoridad regional explicó que Piura ya cuenta con un plan de intervención regional en marcha. Por este motivo, es esencial coordinar con el Minsa para armonizar estos planes con el objetivo de prevenir el dengue.

Es fundamental determinar cuánto presupuesto se destinará al combate del dengue en Piura, cuánto se asignará desde Lima y, de esta manera, tener una visión clara de nuestra estrategia de trabajo. Debemos hacer este esfuerzo y alcanzar acuerdos con los presupuestos ya definidos, ya que enfrentar una epidemia resulta mucho más costoso que prevenirla“, declaró.

También puedes leer: Estudiantes de la UPAO promueven el bienestar psicológico de la población de Castilla

Metas y proyectos

Por su parte, el director regional de Salud, Eduardo Guerrero, recordó la presentación de un plan al Minsa, el cual requería de una inversión superior a los 76 millones de soles, pero hasta la fecha solo se ha transferido 3.2 millones de soles. Esto subraya la necesidad imperante de un aumento significativo en el financiamiento para atender a todas las unidades ejecutoras de salud de la región Piura.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, reiteró la disposición del Minsa para brindar asistencia técnica y financiamiento. A su vez destacó, la importancia de un enfoque intersectorial e intergubernamental para anticiparse a la epidemia, especialmente en el contexto de las lluvias pronosticadas.

“Sabemos el compromiso de Neyra y su equipo con este trabajo. Hemos venido a hacer énfasis con los gobiernos locales para garantizar que el trabajo de control vectorial se haga de la mejor manera. Se han hecho transferencias a los gobiernos regionales y el Gobierno Regional Piura ha hecho importantes transferencias, de lo que se trata es de trabajar manera coordinada sin duplicar esfuerzos”, indicó el viceministro.

Otras estrategias contra el dengue

El gobernador piurano planteó la evaluación de estrategias como la abatización a nivel nacional y la reutilización del producto Piriproxifen, utilizado en el control larvario. Asimismo, sugiere financiar a los gobiernos locales a través del programa presupuestal 017 para mejorar la recolección de inservibles, fortaleciendo la lucha contra el dengue.

“El recojo de inservibles funciona muy bien con los gobiernos locales. Lo que se podría hacer es modificaciones presupuestales a la partida 017, directamente a los municipios, en especial los que están más expuestos a la epidemia”, sostuvo.

Finalmente, el Plan Cambio Climático región Piura, elaborado por el Equipo Regional Integral de Salud del GORE Piura, ya se encuentra en marcha con recursos regionales. Este incluye medidas de capacitación en escuelas, colaboración con el Ejército y el fortalecimiento de la atención médica de nivel primario. Todo ello, en un esfuerzo decidido por prevenir la propagación del dengue y otras enfermedades tropicales en la región.

Video Recomendado