El decano del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Piura, Luis Ñaño Huanillo, anunció que las boticas y farmacias de la región Piura estarán obligadas a tener el historial de cada uno de sus clientes. Ello, pues de esta manera se conocerá qué medicamentos han tomado con anterioridad.

De acuerdo con Ñaño, la disposición del Ministerio de Salud sirve para que los clientes no tengan complicaciones en un futuro por la automedicación que algunos realizan.

“Se va a modernizar la atención y beneficiará a los usuarios y propietarios de boticas y farmacias. Los clientes tendrán un historial que permita conocer los medicamentos que tomaron anteriormente para evaluar sus efectos, con lo cual se podrá conocer la efectividad de las medicinas, además de evitar muertes y complicaciones por automedicación”, explicó el especialista.

Son cerca de mil establecimientos, entre farmacias, boticas, distribuidoras y almacenes, los que están obligados a cumplir con los estándares de atención y almacenamiento.

También te puede interesar: Bono para jubilados de la 19990 2023 en noviembre: consulta quienes son los beneficiarios

En esa línea, el decano aseguró que para implementar la norma se capacitará a los conductores de boticas y farmacias para que cumplan los parámetros de almacenamiento, dispensación y prescripción. Así como, de farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico.

Cabe resaltar que, la norma manda que los establecimientos públicos y privados deben contar con un Químico Farmacéutico acreditado. Ello, para orientar a los usuarios sobre el monitoreo y seguimiento del tratamiento de los pacientes.

En la jurisdicción de Piura hay 395 farmacias, boticas y droguerías. Mientras que en la subregión de Sullana hay 304, y en la de Morropón 244. En total, 943 a nivel de toda la región Piura.

VIDEO RECOMENDADO