Los escolares piuranos se inician a los 13 años en el consumo de drogas legales o ilegales, reveló Iván Peña Herencia, especialista del servicio Habla Franco.

También te puede interesar:

|Transfieren S/ 146 millones para obras de reconstrucción

|Tránsito de vehículos en el Perú creció 4.8% hasta agosto

Detalló que, en Piura, el 18.9% de escolares ha consumido al menos una vez durante el año una droga legal (alcohol y tabaco) mientras que el 1.5%, drogas ilegales como la marihuana.

Cabe indicar que estos datos corresponden al “Estudio Nacional Sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2017”.

Habla Franco

Ante esta preocupante situación, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) pone a disposición de todos los piuranos el servicio Habla Franco.

Se trata de un servicio que brinda orientación, apoyo emocional y soporte psicológico a jóvenes, adolescentes y cualquier otra persona que necesite saber más sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas.

Estos servicios son gratuitos y están disponibles a través de la línea telefónica 1815, de lunes a sábado de 9 a.m. a 9 p.m. El usuario podrá conversar con un especialista en Psicología de manera anónima y confidencial.

“[Al usuario] se le informa en relación al tema de drogas, se le da las pautas a seguir para controlar el consumo. Y si no tiene un consumo [de drogas] se trabaja en factores de riesgo, las consecuencias, los efectos, y cómo puede hacer él para tomar decisiones adecuadas para no consumirlas”, explica Luis Espinoza, supervisor de este servicio.

Asimismo, existe la opción online (www.hablafranco.gob.pe) y el aplicativo “Habla Franco”, disponible para Iphone y Android. En esta última, además, hay test para detectar si el consumo de drogas es problemático y un área para padres y docentes.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: