Las uniones tempranas forzadas son una problemática que las autoridades locales y regionales deberían prestar más atención. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familia (Endes 2023), la región Piura presenta el segundo mayor porcentaje de niñas y adolescentes que se unen con parejas adultas con un 32%.
Leer más: 4 de cada 10 niños menores de 3 años tienen anemia en la región Piura
Además, de acuerdo con un estudio realizado por Plan International y UNFPA, 7 de cada 10 mujeres que se unieron forzadamente entre los 10 y 15 años procedían de zonas rurales. De este total, 3 de cada 10 niñas no sabían leer ni escribir.
Asimismo, en el área rural, el 90% de mujeres que se unieron entre los 10 y 15 años tuvieron su primer hijo cuando eran menores de edad.
Para Veronique Henry, directora País de Plan International, esta situación aún revela la necesidad de tomar medidas concretas para enfrentar la problemática. Agregó de que a pesar de que hay ley que prohíbe este tipo de matrimonios, estos aún se siguen permitiendo.
“En un contexto donde la violencia de género sigue siendo una realidad persistente, es fundamental que se redoblen los esfuerzos para proteger a las niñas y adolescentes, garantizándoles así un futuro seguro y prometedor. No olvidemos que la lucha contra las uniones tempranas forzadas es un paso crucial en el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria para todos”, declaró.
Henry añadió que las uniones tempranas y forzadas tiene raíces profundas en la desigualdad de género, la pobreza y la violencia sexual. En ese sentido, mencionó que el 46% de las adolescentes unidas forzadamente a nivel nacional se ubican en el quintil inferior de pobreza. Mientras que solo 1% en el quintil superior.
“Además, el estudio nos ha evidenciado que cuanto más temprano se une una niña o adolescente, mayor riesgo tiene de sufrir violencia física no severa (37%). Así como violencia psicológica (32%) y violencia física severa (17%)”, puntualizó.
El dato
Según Plan Internacional, a nivel nacional, se han registrado más de 56 mil casos de adolescentes que se unieron forzadamente. El 86% casos corresponde a víctimas del sexo femenino.
VIDEO RECOMENDADO