Cifras preocupantes. El porcentaje de niños menores de 3 años con anemia en la región Piura ha subido durante los últimos dos años. Así lo señala la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2023.

Leer más: Piura: inician segunda jornada de visitas domiciliarias para prevenir la anemia

Según este reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2021 el índice de niños de 6 a 35 meses de edad con anemia era del 36%. Esta cifra aumentó en el 2023 y alcanzó el 39.7%. Es decir, 4 de cada 10 niños en la región Piura tienen anemia.

“Durante el año 2023, en todo el Perú la anemia subió un 0.7% con respecto al 2022, pasó del 42.4% al 43.1%. Esto nos quiere decir que en Piura la anemia creció por encima del promedio nacional durante el año pasado. Eso es un factor a tener en cuenta”, declaró a Walac Noticias Julio Barrena, secretario del Colegio Médico de Piura.

4 de cada 10 niños menores de 3 años tienen anemia en la región Piura
4 de cada 10 niños menores de 3 años tienen anemia en la región Piura. Foto: Encuesta ENDES 2023.

Para el especialista en salud pública, este crecimiento del índice de anemia en la región se debe a que las autoridades sanitarias no tienen una estrategia estructurada para reducir este porcentaje.

En ese sentido aseguró que desde enero de este año el Ministerio de Salud aprobó el “Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil en el Perú periodo 2024-2030″. Barrena señaló que las autoridades locales deben adoptar y aplicar las estrategias planteadas en este documento para reducir el porcentaje de anemia.

“En Piura existe el Sistema Regional de la Primera Infancia (SIREPI), que es una de las pocas regiones que lo tiene, y uno de sus objetivos es reducir la anemia. Sin embargo, las cifras dicen todo lo contrario. Definitivamente necesitamos un plan estructurado y que las autoridades lo cumplan”, agregó.

¿Qué es la anemia y cómo afecta al desarrollo de los niños?

Barrena explicó que cuando se habla de anemia se refiere a un nivel bajo de hemoglobina en la sangre. Principalmente, se debe a la falta de hierro en el organismo.

“La anemia afecta principalmente, el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños. Además de impedir su correcto crecimiento y desarrollo, la anemia en esta etapa puede llevar a un menor rendimiento escolar, afectar la capacidad de aprendizaje y contribuir a un mayor riesgo de infecciones y enfermedades crónicas”, dijo el médico.

4 de cada 10 niños menores de 3 años tienen anemia en la región Piura
En el Perú, la región con mayor prevalencia de anemia en niños menores de 3 años es Puno con 70.4%.

Asimismo, indicó que el tratamiento para la anemia debe durar, como mínimo, seis meses. Esto para que el nivel de hemoglobina retome a sus valores normales y para tener adecuadas las reservas de hierro en el bazo.

“Yo recomiendo a los padres que tienen hijos entre seis y 35 meses que los lleven a los centros de salud y controles para que puedan entrar a los programas de prevención de la anemia. Todo esto es gratuito y el mismo sistema de salud provee, sin costo, de gotas y jarabes con hierro para los niños”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO