En un trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Provincial de Piura realizaron una cruzada para reducir los índices de anemia en la ciudad.

Leer más: El 11 de marzo inicia el año escolar, según el Minedu

Leer más: Huancabamba: Entregan 535 bonos de arrendamiento a población afectada por las lluvias del ciclón Yaku

De esta manera, 70 actores sociales realizaron con las visitas domiciliarias en los asentamientos humanos de Pachitea, Los Algarrobos, San Pedro y Víctor Raúl.

Las familias refieren que nunca antes habían recibido esta información, por lo que están muy agradecidas por la intervención. Una madre comentó: “Es fundamental que nos concienticen sobre la importancia de luchar contra la anemia. Debemos proteger a nuestros niños”.

El gerente de la Subgerencia de Desarrollo Social, Jimmy Cerro, señaló que el trabajo realizado por los actores sociales es un hito para la provincia. Reafirmó el compromiso de la gestión edil en llegar a todos los rincones de la ciudad. “Estamos avanzando y llegando a más lugares. El gobierno visita casa por casa, el gobierno toca puertas, como siempre ha debido hacer”, refirió.

El trabajo de los actores sociales ayuda a generar la concientización de las familias en un tema tan urgente como lo es la anemia. Como se sabe, este se produce por la desnutrición y la mala alimentación. En el peor de los casos, puede llevar a la muerte. Una intervención oportuna puede salvar las vidas de nuestra niñez.

Visitas domiciliarias

Para reducir los índices de anemia, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Subgerencia de Desarrollo Social, empezó desde el mes de enero un proyecto innovador para luchar contra la enfermedad. Este consistió en visitas domiciliarias para concientizar sobre la problemática y más apoyo a comedores populares.

Para Jimmy Cerro, gerente de esta dependencia, afrontar la anemia es salvar vidas. “Si reducimos los índices de anemia, estamos mejorando nuestro capital humano a futuro”, sentenció. Además, señaló que en los meses de gestión que restan hasta 2025, la gestión edil apostará por más proyectos integrales que mitiguen los casos de anemia.

En la misma línea, el alcalde provincial, Gabriel Madrid Orue, fue enfático en destacar que la lucha contra la anemia es un compromiso de todos los actores sociales y autoridades de la región. Por eso, señaló que el apoyo de la DIRESA es fundamental en esta cruzada, lo que demuestra una vez más el trabajo articulado entre los distintos entes del Piura.

El alcalde, también médico, brindó unas recomendaciones para luchar contra este mal: “es importante que haya una buena alimentación, rica en hierro y vitaminas. Las familias deben poner todos sus esfuerzos en garantizar una alimentación sana para sus niños”. En cuanto a la función de su gobierno, agregó: “El estado, claro está, intenta cerrar brechas con aportes a programas sociales de vaso de leche y comedores populares. Mi gestión ha aumentado los presupuestos públicos para estos programas y lo seguirá haciendo”.

Finalmente, se prevé que, en los próximos meses se sigan aplicando más estrategia para frenar el aumento de casos en la ciudad y así garantizar una vida plena para la niñez piurana.

VIDEO RECOMENDADO