A nivel nacional el 43.6% de niños, entre 6 y 35 meses, registraron anemia leve y severa. Mientras que en Piura el 42.3%, equivalente a 38 mil niños, presentaron esta afección. Así lo señaló Nelly Huamaní del Ministerio de Inclusión Social.

Te puede interesar:

| Peruana de 6 años logra subcampeonato de ajedrez en Venezuela

| Piura | Realizan despistajes gratuitos de VIH

De los 38 mil niños, el 60% presentó anemia leve y es posible que con tratamiento logren superar el problema. Los padres deben tomar medidas de higiene, disponer de alimentos ricos en sangre, además, del suplemento de hierro.

La especialista dijo que lo niños pertenecientes a hogares más pobres tienen más posibilidades de presentar anemia, sin embargo, el 30% de niños de hogares de clase media también tienen anemia. 

¿Cómo afecta la anemia?

La anemia es un problema de salud y afecta el desarrollo de los niños.

Un niño con anemia presenta problemas en el desarrollo neurológico y en el futuro dificultades cognitivas, apuro con el aprendizaje.

La anemia leve no tiene síntomas, es casi oculto. Pero si podemos sospechar porque el niño duerme mucho, es más lento, no interactúa. Lo contrario a la anemia severa.

Síntomas de anemia severa:

  • Palidez de la piel y mucosas.
  • Debilidad en pelo, uñas, sequedad de la piel. Trastornos digestivos, náuseas, anorexia y estreñimiento o diarreas.
  • Debilidad, cansancio ante mínimos esfuerzos (astenia), fatiga muscular, falta de aire con el esfuerzo (disnea), mareos, palpitaciones, trastornos visuales, cefalea.

A los 4 meses el niño debe ir al centro de salud para sus evaluaciones. A los 6 meses descartar si tiene anemia.

Nelly Huamaní del Ministerio de Inclusión Social, señaló que el compromiso de las electas autoridades es convocar a todos los actores de su sector para trabajar en la disminución de niños con anemia y además invertir en proyectos de agua y saneamiento; de esa manera hacer la lucha contra la anemia.

En Twitter: