Las autoridades sanitarias de Piura y La Libertad han emitido una alerta epidemiológica frente al aumento de casos del síndrome neurológico Guillain-Barré. Este, tiene como primeros síntomas debilidad y hormigueo en las manos y los pies, que pueden con el tiempo, paralizar todo el cuerpo.
El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo, indicó que hasta la fecha se han registrado 22 pacientes que contrajeron el síndrome.
“Los últimos dos —que están estables— se han registrado solo en junio, por lo que se están tomando las previsiones para evitar un brote mayor”, afirmó.
Añadió que los pacientes con este síndrome provienen de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Virú y Pataz.
“Se ha dispuesto realizar una vigilancia activa en cada una de las redes de la región para que el tratamiento sea de inmediato. Este es un trastorno poco frecuente en el que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios”.
El médico aseguró que si bien este mal no tiene cura, hay varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad.
“Lo más importante es el lavado constante de las manos, toser con el codo cruzado y el uso de alcohol”, apuntó.
Situación en Piura
Con respecto a la región Piura, los directores de los hospitales de las provincias de Piura y Sullana reportaron la aparición de más de siete casos del síndrome.
El subdirector del hospital Santa Rosa, José Fernández, manifestó que dos pacientes se encuentran hospitalizados: una mujer y un niño de 10 años.
Fernández explicó que los casos graves de dengue podrían ocasionar síndrome de Guillain-Barré. Por lo que, no descarta que los dos casos estén asociados al dengue, ya que los pacientes tienen antecedentes de la enfermedad.
@walacnoticias Municipalidad de Piura realiza exhibición de “Gastronomía Saludable” para impulsar la buena alimentación. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias #gastronomía