La Asociación Chalena Vásquez, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Distrital Miguel Checa, la Caja Sullana y la Universidad Nacional de la Frontera conformaron el martes 27 de agosto un comité para revalorar el legado de una de las más importantes figuras de la musicología peruana: Rosa Elena Chalena Vásquez Rodríguez.

Kamilo Riveros Vásquez, hijo de Chalena y representante de dicha asociación, estuvo en Jíbito (Sullana) -tierra natal de su madre- donde la comunidad, instituciones y autoridades locales rindieron un homenaje a la reconocida intelectual y conformaron el comité encargado de impulsar el Proyecto Cultural Chalena Vásquez.

También te puede interesar:

|Cine sobre DD.HH. y teatro clásico esta semana en la Alianza Francesa

|Chaskij Fest llega a Piura con talleres y funciones de talla internacional

“Preocuparse por Chalena es preocuparse por nosotros mismos. Porque Chalena es una persona que nunca se olvidó que creció aquí [Jíbito]. Siempre se afirmó como sullanera y se preocupó por el desarrollo humano a un nivel profundo y cultural, afirmó Kamilo Riveros en Jíbito.

Kamilo Riveros Vásquez

Durante el evento, Riveros Vásquez y las instituciones mencionadas propusieron acciones concretas para revalorar la herencia musical, literaria y, en general, bibliográfica de Chalena Vásquez. “Lo que propongo es que desarrollemos un proceso participativo de gestión cultural en el cual, desde la Asociación Chalena Vásquez, podamos brindar contenidos, difundir sus investigaciones y, a su vez, respaldar los procesos que aquí [en Jíbito] se dan: la práctica de las danzas, las coreográficas…”, señaló.

Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Distrital Miguel Checa, Omar Mejias Jímenez, se comprometió a gestionar la construcción de una alameda en Jíbito que llevará el nombre de Chalena Vásquez. “Ella ha sido una hija de este centro poblado [Jíbito] y ha puesto muy en alto el nombre del distrito, la provincia y el país”, destacó.

La Universidad Nacional de la Frontera proyectará el documental producido por TV Perú sobre la vida y obra de Chalena Vásquez en escuelas del distrito. Por su parte, la Caja Sullana, desde su Área de Responsabilidade Social, se mostró interesada en publicar las obras de la destacada musicóloga en el marco del aniversario de la provincia de Sullana.

Homenaje a Chalena Vásquez

“No solamente es que nos articulemos en torno al personaje y la obra, sino que eso nos permite generar un marco institucional de colaboración […] Chalena sigue haciendo las cosas que ella hacía cuando estaba viva: tender puentes entre la gente. Entonces, lo que hagamos ahora igual va a quedar, nos va a servir y a nutrir”, remarcó Kamilo Riveros, quien regresará a Piura para seguir coordinando las acciones del proyecto.

Sobre Chalena Vásquez

Chalena Vásquez nació en Jíbito en 1950. Estudió música en Trujillo y Lima y en 1983 se graduó en el Conservatorio Nacional de Música como musicóloga. Realizó post-grados en Etnomusicología y Folclorología en Venezuela entre 1977 y 1978. Estudió también Ciencias Económicas en Trujillo y Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP en 1975).

En 1979, ganó el premio de Musicología Casa de las Américas, por su trabajo “La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen”, publicado en 1982 en Cuba.

Integró la Comisión Nacional de Cultural y la Comisión por el Centenario de José María Arguedas. A lo largo de su vida, escribió ocho libros, cuatro poemarios y una novela y grabó cuatro discos musicales.

Síguenos en Instagram: