Piura | Contraloría verifica limpieza pública en 37 municipalidades

0

Para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales de la región, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria, la Contraloría General inició el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable».

CONTRALORÍA VERIFICA LIMPIEZA PÚBLICA A CARGO DE NUEVAS AUTORIDADES EDILES EN LA REGIÓN PIURA

También puedes leer:

|Sullana | Instalan contenedores de basura en puntos críticos

|Castilla | Multas desde 237 soles por arrojar basura en la vía pública

El operativo de control -que es el primero que realiza este año la Contraloría para verificar los servicios públicos que se ofrece a los usuarios– se desarrollará hasta el 1 de febrero en Lima y provincias. Para ello se visitará una muestra representativa de 697 municipalidades, de las cuales 187 son provinciales y 510 distritales.

En el caso de la región Piura, el gerente regional de Control, Joan Ramírez Merino, explicó que se verificará la labor de recolección de residuos sólidos en 37 municipalidades, de las cuales ocho son provinciales y 29 distritales.

Se desplegarán a nivel regional 66 auditores que comprobarán si la limpieza pública se realiza de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972).

De acuerdo a la normativa mencionada, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar, así como de los escombros, los desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción.

Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

Operativos: 

El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez Merino, se trasladó hasta la provincia de Paita. De manera paralela, otros equipos continuaban con sus labores de inspección en costa y sierra del departamento.

En Paita se comprobó la presencia de residuos sólidos en diferentes puntos críticos. En todas las jurisdicciones que se visitan se verifica si la prestación del servicio de limpieza pública a cargo de las citadas municipalidades se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria, en concordancia con la normativa vigente y estipulaciones contractuales.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here