Publicidad

A unos cuantos metros del emblemático Óvalo Grau, donde descansa la estatua del flamante Caballero de los Mares, el amarillo chilloso de la compañía Curacao, el rojo potente de Plaza Vea y los colores alegres que dibujan a la abuelita de La Dominga, son todos de color negro encima de una suave pintura gris contradictoria a la personalidad de las marcas. Pero, ¿por qué las tiendas en la Avenida Grau han perdido su color?

El reinado de los grises y negros por el centro de Piura tiene su justificación en la campaña promovida por la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) en el año 2014, dirigida a todos los establecimientos comerciales aledaños a patrimonios históricos, como lo son el monumento de Miguel Grau y la Plaza de Armas.

Cinthya Cotlear, arquitecta de la DDC, le explicó a Walac Noticias que los negocios, así como la Municipalidad de Piura, deben cumplir con la normativa existente, la misma que, a nivel nacional, dispone que los anuncios dentro de Zonas Monumentales deben ser sobrios, es decir, negros o escala de grises.

Piura: ¿Por qué las tiendas del centro tienen su nombre en negro?
En el caso de Inkafarma, cambió su icónica paleta de colores de amarillo, rojo y verde por una negra con escalas de grises.

Para Cotlear, que los establecimientos cumplan con esta normativa es crucial para salvaguardar el ornato y mantener la armonía dentro del entorno.

Cabe resaltar que su incumplimiento puede instaurar un Procedimiento Administrativo Sancionador a la marca que no siga con los parámetros establecidos del color.

Nuevas medidas

Además de marcas coloridas que pueden atentar contra la armonía de la zona monumental, existe otro problema latente: el comercio ambulatorio que se ve desplegado en el área. Pues, en los últimos años, quioscos y puestos de venta al paso se han apoderado de algunas calles del centro.

Piura: ¿Por qué las tiendas del centro tienen su nombre en negro?
Además de quioscos, a lo largo de la calle hay puestos de pulseras, manualidades y de comida al paso.

Al respecto, Cinthya Cotlear indicó que se tomarán medidas enfocadas en este problema. «Se acaba de otorgar opinión para una ordenanza de regulación de comercio ambulatorio dentro de la ZMP», señaló.

Preservar la identidad

Piura: ¿Por qué las tiendas del centro tienen su nombre en negro?
La zona del centro de Piura se ha vuelto un área comercial. En el caso de la Avenida Grau la gran mayoría de los inmuebles son negocios.

«Los espacios públicos dentro de la ZMP son parte de la vida cotidiana de las personas por muchas generaciones, en tal sentido, recogen memorias y parte importante de nuestra historia, a ello se le puede llamar identidad«, enfatizó Cotlear.

Debido a su importancia en la huella digital de Piura, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura se vienen programando y organizando constantemente campañas de sensibilización a los propietarios de los inmuebles.

«El 99% de los inmuebles declarados monumentos son de propiedad privada y los espacios públicos corresponden a ser gestionados por la Municipalidad Provincial de Piura», recalcó.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

La NASA compartió una grabación tenebrosa del espacio. La «sonificación remezclada» permite escuchar los aterradores sonidos de un agujero negro que se encuentra en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo, el mismo que esta a unos 240 millones de años luz de la Tierra y envía unas ondas que han podido ser traducidas en notas musicales. #Nasa #tierra #vialactea #viral #fyp #parati

♬ sonido original – Walac Noticias