Close Menu
    Lo nuevo

    EsSalud Piura impulsa registro gratuito e inmediato de recién nacidos en hospital José Cayetano Heredia

    16 abril, 2026

    Piura será sede del I Coloquio Literario Nacional de Mujeres “Lecturas que Nutren”

    16 abril, 2026

    ¿Cuántos megas de internet necesitas en casa? Claves para elegir la velocidad ideal según tu consumo

    16 abril, 2026

    Universidad César Vallejo: más de 250 mil estudiantes respaldan su liderazgo académico en el Perú

    16 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EsSalud Piura impulsa registro gratuito e inmediato de recién nacidos en hospital José Cayetano Heredia
    • Piura será sede del I Coloquio Literario Nacional de Mujeres “Lecturas que Nutren”
    • ¿Cuántos megas de internet necesitas en casa? Claves para elegir la velocidad ideal según tu consumo
    • Universidad César Vallejo: más de 250 mil estudiantes respaldan su liderazgo académico en el Perú
    • OSIPTEL continúa con el bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y tener historial de alteración de IMEI
    • Ataque armado en Sullana deja un vigilante fallecido tras más de 20 disparos
    • Presupuesto para seguridad en Piura cae 25 % pese al alza de denuncias por extorsión
    • 1xBet gana los prestigiosos premios SiGMA Awards South America 2026 y consolida su liderazgo en una región prometedora
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 16
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Piura: con una UIT multan a constructora Única SAC por irregularidades en obra de Plaza de Armas

    Guisella Lachira Santos3 noviembre, 2023Updated:3 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Piura: con una UIT multan a constructora Única SAC por irregularidades en obra de Plaza de Armas.
    Piura: con una UIT multan a constructora Única SAC por irregularidades en obra de Plaza de Armas.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Con 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) penalizó a la Constructora Única SAC por irregularidades en la obra de “Mejoramiento del servicio de recreación pasiva en la Plaza de Armas”. Esto debido a que los trabajos se encuentran paralizados por una suspensión de plazo de mutuo acuerdo entre el contratista y la comuna provincial.

    Leer más: Continúa la preocupación por la falta de obras de prevención en el río Piura

    Leer más: Alumnos del Colegio San Miguel son afectados por corte de agua

    Únete al canal de WhatsApp

    La medida se ejecutó en virtud al Informe de Orientación de Oficio N° 056-2023-OCI, emitido por la Contraloría General. En dicho documento, la institución advirtió una serie de deficiencias técnicas en la ejecución de esta obra, la cual fue licitada por la gestión del exalcalde de Piura, Juan José Diaz, el 23 de noviembre de 2022.

    Piura: con una UIT multan a constructora Única SAC por irregularidades en obra de Plaza de Armas.
    Obra de la Plaza de Armas se encuentra paralizada.

    Expediente técnico de obra de Plaza de Armas

    El jefe de la División de Obras de la Municipalidad Provincial de Piura, Ing. Yefraín Sánchez Nizama, recordó que la gestión anterior aprobó el expediente técnico de la Plaza de Armas sin tener la aprobación del Ministerio de Cultura, en cuanto al diseño o características de los materiales que se iban a utilizar.

    “Producto que la gestión saliente no había hecho coordinaciones con el Ministerio de Cultura no se tenía en claro la calidad ni el tipo de terrazo que se iba a colocar en nuestra plaza. Esto generó la paralización de las labores, hasta que Cultura defina esta consulta”, refirió.

    Sánchez Nizama criticó que el expediente técnico solo haya contemplado el cambio de terrazo, pues el resto de trabajos es mantenimiento. Estas deficiencias, conllevaron a ampliaciones de plazo por las consultas que en su momento no se absolvieron por el Ministerio de Cultura.

    Esta situación generó mayores gastos generales y un adicional de obra para intervenir en el hallazgo encontrado cerca al monumento “La Pola”. De esta manera, se originó un aproximado de 260 mil soles en perjuicio económico en contra de la Municipalidad de Piura.

    “Actualmente lo único que se va consolidando es el pago de la mayor prestación de los servicios de consultoría y supervisión que bordea los 54 mil soles”, expresó Sánchez Nizama.

    En cuanto al adicional de la obra, el Sánchez sostuvo que se realizará un tratamiento especial. Esto con el objetivo de conservar el pozo encontrado en la Plaza de Armas de la ciudad. En tanto el Ministerio de Cultura autorizará el cerraje del hallazgo para su preservación.

    VIDEO RECOMENDADO

     

    Constructura Única Multa Municipalidad de Piura Obra de Plaza de Armas
    Foto del avatar
    Guisella Lachira Santos
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Periodista con vocación de servicio y el firme compromiso de informar con la verdad.

    Seguir leyendo

    EsSalud Piura impulsa registro gratuito e inmediato de recién nacidos en hospital José Cayetano Heredia

    16 abril, 2026

    Piura será sede del I Coloquio Literario Nacional de Mujeres “Lecturas que Nutren”

    16 abril, 2026

    ¿Cuántos megas de internet necesitas en casa? Claves para elegir la velocidad ideal según tu consumo

    16 abril, 2026

    Universidad César Vallejo: más de 250 mil estudiantes respaldan su liderazgo académico en el Perú

    16 abril, 2026

    OSIPTEL continúa con el bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y tener historial de alteración de IMEI

    16 abril, 2026

    Ataque armado en Sullana deja un vigilante fallecido tras más de 20 disparos

    16 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.